La página web del Ayuntamiento de Málaga, gestionada por el Centro Municipal de Informática (CEMI), ha actualizado esta semana el callejero de la ciudad. Con esta renovación, el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías pretende proporcionar a los ciudadanos herramientas que se adapten a los nuevos navegadores y en un futuro a los dispositivos móviles.
Esta nueva versión de callejero ofrece una mejora tanto cualitativa como cuantitativa, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado. El hecho de que el personal que gestiona la información municipal relacionada con la cartografía de Málaga también pertenezca al CEMI, proporciona al nuevo callejero una fiabilidad total y un grado de actualización de información que no presenta ningún otro producto de similares características en la red, según el Consistorio.
Por otro lado, se ha mejorado la calidad de la toponimia y de colores usados en la representación de las diferentes entidades en el mapa con el objetivo de que presenten una mayor calidad.
El callejero sigue ofreciendo información sobre las reseñas históricas de los personajes que dan nombre a las calles. Una parte de este contenido es cedido por el periodista malagueño Domingo Mérida, autor de varios libros sobre este tema; y la otra proviene de la información recabada por el Área de Cultura, durante años.
'ORTOFOTOS'
Asímismo, se han actualizado las 'ortofotos' aéreas a las últimas disponibles del año 2011 cuyo contenido es vigente para la mayor parte de la ciudad aún en 2013. Esta información ha sido cedida por la Diputación de Málaga al Ayuntamiento.
El nuevo callejero utiliza todo el área disponible en la ventana del navegador haciendo que el mapa la ocupe por completo, de este modo se puede visualizar la mayor superficie posible de territorio. La barra de herramientas cuenta con un aspecto visual renovado, más liviano y actual y dispone de una búsqueda y localización integrada con el callejero oficial de la ciudad.
Se ha optimizado la carga de mapas consiguiendo que la navegación sea muy fluida y suave. Según el nivel de zoom, se visualizarán los nombres de distritos, barrios o calles. La barra de herramientas permite cambiar el zoom de forma progresiva, seleccionar un área para ver, mover el mapa, hacer cálculos de medidas y áreas e incluso imprimir.
Desde el punto de vista técnico, se ha reescrito por completo el visor web utilizado para mostrar y manipular el plano y las 'ortofotos'. El visor web de mapas ha sido desarrollado por el CEMI y está basado íntegramente en componentes de software libre y estándares abiertos.
El callejero está en constante desarrollo y evolución y se encuadra dentro de un proyecto que pretende dotar al Ayuntamiento de una herramienta de Sistema de Información Geográfica (GIS) sencilla que permita analizar y representar sobre la cartografía oficial del Consistorio cualquier información que pueda ser georreferenciada dentro de los límites del término municipal de la ciudad de Málaga.
Según han señalado desde el Ayuntamiento, esta herramienta será inicialmente de uso interno por parte del Ayuntamiento y resto de Organismos Municipales, pero no se descarta en un futuro ponerla a disposición de cualquier ciudadano, institución o empresa privada que lo desee.
GRAN VOLUMEN DE CONSULTAS
En lo que va de año, sólo la información relacionada con el callejero de Málaga en la web municipal ha recibido 39.413 visitas, realizadas por 24.185 internautas diferentes, siendo los meses de marzo y abril los que han registrado un mayor volumen, con 9.401 y 9.080 visitas respectivamente. El callejero online ha gestionado desde principio de año 10.671.953 consultas, con un tráfico de 74.81 GB.
En lo que se refiere a la web municipal, las estadísticas recogidas desde enero de 2013 hasta la fecha de este lunes han registrado 557.972 visitas realizadas por 321.217 usuarios. Los internautas han accedido 4.259.037 a las páginas web municipales, y han formulado 15.946.209 consultas, con un tráfico de 1140,57 Gigabyte (GB).