El alcalde del municipio malagueño de Almáchar, José Gámez (IU), ha puesto a su pueblo como ejemplo de "buena gestión" tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en los que se refleja la deuda viva que los ayuntamientos mantienen con las entidades bancarias.
Según dichas cifras, correspondientes al año 2013, Almáchar es uno de los municipios malagueños con menor deuda por habitante, puesto que únicamente debe a los bancos 302.000 euros, lo que supone 157,7 euros por cada vecino y sitúa al municipio en el puesto 73 de 101 en el listado de endeudamiento de las entidades locales de la provincia.
Gámez ha señalado a Europa Press que estas cifras comparativas de la deuda por habitante en los diferentes ayuntamientos "son las que muestran la gestión real que se hace desde los municipios", ya que, aunque otras localidades pueden esgrimir como logros la ejecución de numerosos proyectos y obras, estos no pueden considerarse ejemplos de buena gestión "si se hacen a cargo de endeudar al vecino".
"No vale predicar que se hacen obras, pabellones o pistas deportivas si se hace a costa de aumentar la deuda de cada vecino, pues así lo hace cualquiera, sino que lo importante es hacer todo eso y, además, generar empleo, impulsar ayudas sociales, pagar en plazo a proveedores y no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, como venimos haciendo en Almáchar en los últimos siete años", ha afirmado.
Gámez ha enumerado algunas de las ventajas en materia social que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus vecinos en los últimos dos mandatos corporativos, "como las ayudas a la natalidad, la guardería gratuita, los libros para el colegio, el uso gratuito para los vecinos de las instalaciones deportivas o la rebaja del IBI".
El regidor ha destacado la importancia de alcanzar todos estos logros manteniendo la deuda "en niveles mínimos", lo que, a su juicio, "demuestra que IU es la fuerza política que mejor gestiona lo público, rompiendo el sambenito que interesadamente nos cuelgan los medios y, sobre todo en las ciudades, la gente mal informada". "Somos fiables allá donde gobernamos y también lo seremos en Europa", ha concluido.