El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes que "es una estrategia aparentemente absurda" gestionar la Escuela de Hostelería La Cónsula con financiación propia, prescindiendo de fondos europeos. Al mismo tiempo, el regidor ha criticado que "no es de recibo" que la Junta no consulte al Ayuntamiento sobre este posible cambio, por lo que ha exigido "una mínima lealtad institucional".
Así ha manifestado de nuevo su "disconformidad total y absoluta" al planteamiento de establecer un nuevo modelo de gestión que pasa por que las escuelas de hostelería cuenten con presupuesto propio de la Junta, tal y como han señalado tanto la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, como el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
Esto, aclaró Alonso, no supondría "para nada" renunciar a los fondos europeos que hasta ahora se perciben para estos centros y que se destinarían "a otros temas de formación de la provincia que no estén tan supeditados a que el curso empiece y termine en una determinada fecha".
De la Torre ha defendido que lo que hay que hacer es "utilizar inteligentemente" los fondos europeos, que, ha explicado, "están a disposición de todos los Estados de la Unión Europea para políticas de formación para el empleo". A su juicio, "nadie puede negar que utilizarlos en escuelas como La Cónsula es una manera muy eficaz de darle un objetivo para el empleo".
Eso es, según ha matizado, "defender los intereses de los andaluces y los malagueños, haciendo un uso inteligente y correcto de los fondos europeos".
EXIGE "LEALTAD INSTITUCIONAL"
El alcalde de Málaga ha afirmado que "no me parece de recibo" que el Gobierno andaluz "no consulte, ni diga nada, ni pida opinión sobre este posible giro" al Ayuntamiento de Málaga --que forma parte del consorcio con el 20 por ciento-- y, sin embargo, "se anuncie en la prensa".
Del mismo modo, De la Torre ha insistido en que no ve que en esta situación "haya lealtad institucional por parte de la Junta a quien ha sido, desde el primer momento, socio esencial en La Cónsula".
En cambio, ha sostenido, el Consistorio "ha tenido una colaboración de una lealtad institucional muy clara y evidente", y ha recordado que puso a disposición de La Cónsula la finca y el edificio, y que se ha ocupado del mantenimiento de los jardines "durante todos estos años".
"Todo ese esfuerzo que se ha hecho por nuestra parte y la realidad de colaboración en estos momentos de dificultad hubiera merecido que se nos hubiese contado qué problemas y qué situación aconseja a la Junta plantear una estrategia tan aparentemente absurda de despreciar unos fondos que vienen de Europa", ha manifestado.
En este sentido, ha instado al Gobierno andaluz a hablar "como socios que somos", sobre los motivos que les llevan a plantear este cambio en el modelo de gestión de la escuela de hostelería. "Estamos dispuestos a escucharlas", ha apostillado De la Torre, opinando, no obstante, que "es difícil que haya razones que aconsejen eso, aunque hubiese datos de que se han gestionado mal los fondos".
Si se han gestionado mal los fondos "se hace propósito de enmienda, borrón y cuenta nueva", ha señalado el alcalde de la capital, agregando: "paguemos lo que haya que pagar a Bruselas, pero planteemos las cosas bien para poder funcionar como hasta ahora se venía haciendo en esa materia, con seriedad y rigor".
De este modo, el regidor ha reclamado a la Junta una "lealtad mínima de dialogar y explicar por qué se plantea" este cambio en la gestión de La Cónsula, reiterando que "el hecho de que se hayan gestionado mal los fondos europeos en los últimos años, no tiene que ser argumento para no usarlos".