El tiempo en: Chipiona

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga gana la Copa de España Creativa por el proyecto del Soho

Diseñada por Javier Mariscal, será entregada en Septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha sido el ganador del premio Copa España Creativa por su iniciativa 'Soho, Barrio de las Artes', distinción que impulsa la Universidad Rey Juan Carlos y que se enmarca en el III Fórum Endesa de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará en septiembre en Gran Canaria.

   De los 43 proyectos presentados a la convocatoria pública, el jurado seleccionó 22 de ellos, y de éstos quedaron 10 finalistas para optar a la Copa de España Creativa, diseñada por Javier Mariscal y que, finalmente, ha sido concedida al proyecto del Consistorio malagueño.

   El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre entidades académicas, administraciones y empresas, con una visión innovadora que relaciona economía creativa, cultura, deporte, turismo y ocio con desarrollo territorial y gestión urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.

   El Barrio de las Artes de Málaga, denominado Soho, es un distrito creativo y cultural en el que se concentran las principales líneas estratégicas de la capital malagueña en lo relativo a innovación urbana y social para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

   Supone un modelo de las diferentes apuestas llevadas a cabo por la ciudad en su afán modernizador y de diversificación de su estructura económica, además de ser un ejemplo de creatividad centrada en las personas y sus necesidades. Confluyen tanto acciones de tipo urbanístico y tecnológico como netamente artísticas, culturales y de marcado carácter social.

   Es una actuación integral, que desarrolla actividades de mejora del entorno físico y de apoyo a comercios y a emprendedores y que lleva a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido. Estas acciones están siendo financiadas a través de fondos municipales y europeos obtenidos por el Ayuntamiento.

   Habitabilidad, sostenibilidad y arte al servicio de un nuevo modelo de ciudad que promueva la generación cultural y de riqueza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según han subrayado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

PROYECTO PARTICIPATIVO

   El proyecto del Soho ha contado con la participación de los vecinos, con los que se ha buscado el máximo consenso. De hecho, se han realizado varias asambleas con los representantes vecinales en las que se han presentado los trabajos y las propuestas ciudadanas incluidas.

   Así, tras actuaciones municipales, surgió una iniciativa de los propios ciudadanos y agentes sociales y económicos del distrito, y en 2009 presentaron una propuesta de regeneración del barrio al Ayuntamiento, que recogió sus inquietudes y tutorizó el proceso de diseño y planificación estratégica del mismo.

   El objetivo de este proceso, que se inició a partir de 2010, no es otro que conseguir transformar el Ensanche de Heredia en un espacio vibrante y cultural, en el que tengan cabida las propuestas más vanguardistas en cuanto a emprendimiento y programación cultural. Todo ello manteniendo la identidad del barrio y mejorando la calidad de vida de la población asentada en él, al mismo tiempo que se potencia la atracción de nuevos grupos de ciudadanos.

   Uno de los puntos a favor del proyecto es la situación geográfica estratégica del barrio en el conjunto de la ciudad de Málaga, en el centro y próximo al puerto. Pero también el contar con espacios culturales de relevancia internacional como el CAC Málaga.

   El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a partir de la redacción del Plan Director del Barrio de Las Artes Soho Málaga, que sienta las bases de la metodología de participación pública y privada.

   El proceso pretende cohesionar intereses y establecer estrategias comunes de desarrollo en las que se recojan las diferentes necesidades e inquietudes de todos los colectivos representados en el barrio. Para articular este proceso de participación y diseño se han creado dos órganos en los que están representados los ciudadanos y los diferentes actores institucionales que conforman los equipos de trabajo multidisciplinar.

MAUS

   En cuanto al proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), es una apuesta decidida por transformar un distrito urbano desde un posicionamiento diferente al de las actuaciones meramente urbanísticas. Es, a grandes rasgos, una experiencia artística y de creación única, que se apoya en la creación en vivo y el poder de la 'performance' como vehículo para facilitar cambios culturales y la generación de una identidad propia.

   El proyecto se apoya en el uso de intervenciones artísticas de primer nivel nacional e internacional en el panorama del 'urban art', para que funcionen como catalizadores del cambio, a la vez que visten al distrito con un estilismo nuevo, diferenciado y vanguardista.

   La apuesta por el 'urban art' en el Soho ya está dando sus primeros frutos de reconocimiento internacional. Autores de la talla de ROA, Boa Mistura y OBEY han pasado por Málaga y han dejado su impronta en el barrio, convirtiéndolo en un museo al aire libre.

   Asimismo, con actuaciones como 'Okupart' se pretende entablar un diálogo entre lo público y lo privado, ocupando el espacio de los portales de las viviendas del barrio como espacio expositivo, donde los propios vecinos toman un papel protagonista como promotores culturales, o el Festival SMS, por el que el Soho hace su puesta en escena ante la ciudad de Málaga.

   También se actúa para la revitalización económica de la zona. Así, junto con las actuaciones de tipo urbanístico o social, se está desarrollando el Plan de Captación y Consolidación de Actividades, que tiene como objetivo promocionar el barrio desde el punto de vista comercial y de emprendimiento, así como apoyar a las industrias de tipo creativo y cultural que ya están instaladas en él.

   Así, en base a la financiación del Programa Iniciativa Urbana del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se están destinando ayudas a empresas tanto para la nueva implantación como para la consolidación de las actividades del barrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN