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Málaga

CCOO denuncia un inicio de curso escolar con 300 docentes menos en Málaga

El sindicato asegura que el arranque lectivo estará caracterizado por escasez de profesorado y personal de apoyo, precariedad laboral, pérdida salarial y falta de plazas que achacan a la política de recortes de la Junta y la puesta en marcha de la LOMCE.

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Falta de personal, escasez de plazas, precariedad laboral, pérdida salarial... Es el panorama que describe Comisiones Obreras en Málaga de cara al arranque del curso escolar que tendrá lugar este miércoles. Para el sindicato, la vuelta a las aulas en la provincia malagueña estará marcada por una merma en la calidad de la enseñanza a causa de la política de recortes en educación de la Junta de Andalucía, a la que ahora se añade, dicen, la aplicación de la LOMCE.

El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO, Félix Martín, asegura que “la Consejería de Educación sigue aplicando medidas de recortes que afectan de modo directo a las plantillas del profesorado y del personal educativo complementario,  provocando una merma de calidad en la educación andaluza.” Así, pese a la aprobación de un incremento de 14 millones de euros para personal, “no sólo no se ha hecho efectivo este incremento, sino que por el contrario ha continuado la política de privatización y recortes”.

Comisiones asegura que esta reducción de plantillas afectará especialmente al profesorado de apoyo. “Si hasta ahora cada 12 horas lectivas no cubiertas se nombraba un nuevo docente en el centro, ahora será cada 22’5”, incide Martín. Según los cálculos realizados por el sindicato sobre el sondeo realizado a inicio de curso entre los recortes de los cupos de mayores de 55 y el recorte en Bilingüismo se podían haber perdido unos 300 docentes en Málaga.

“A estos problemas de pérdida de profesorado han  de sumarse, indica Martín, por un lado el déficit de personal de atención educativa complementaria que padece la educación en Málaga y la cesión ilegal de estos trabajadores que sigue llevando a cabo la Consejería de Educación,  a pesar de las numerosas sentencias que se están produciendo contra este hecho” manifiesta Martín.

Falta de plazas escolares

La organización sindical destaca que, por primera vez este curso escolar,  más de 60 niños y niñas  que  han aprobado las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música se han quedado sin poder matricularse por falta de plazas en nuestra provincia.

Además de todo ello, los centros educativos están sufriendo según esgrime el sindicato un retraso en el pago de sus gastos de funcionamiento, “de hecho aún existen centros que no han recibido completa la partida económica correspondiente al cursos escolar pasado.” afirma Martín

Para Félix Martín, “la Consejería de Educación debe realizar una apuesta real por la educación en Andalucía,   disponiendo de los recursos humanos suficientes que avancen en la calidad del sistema, que hagan posible la atención al alumnado con mayores problemas de aprendizaje y  estableciendo adecuadas condiciones laborales y salariales para los trabajadores de los centros educativos andaluces.”

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