El tiempo en: Chipiona

Málaga

Defensa de Zaldívar pedirá que se paralice la ejecución de la condena por blanqueo

Solicitan la paralización al haberse presentado en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo y también la suspensión.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La defensa de Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, solicitará que se suspenda la ejecución de la sentencia y, por tanto, su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales, al haberse presentado en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo y también la suspensión.

   Así lo ha explicado el letrado Alfredo Herrera, quien ha apuntado en declaraciones a Europa Press que se informará a la Sección Segunda de la Audiencia, que ha iniciado este miércoles la ejecución de la sentencia, de que se ha presentado dicho recurso ante el Constitucional, tribunal en el que también se pidió la suspensión de condena.

   Respecto a esa demanda de amparo, el también abogado del hermano de Maite Zaldívar ha recordado que se exponen, entre otros argumentos, el de la delimitación de la responsabilidad de los cónyuges de los acusados, el conocimiento previo del origen delictivo del dinero y las diferencias en cuanto a las penas de cárcel impuestas a los condenados por el mismo delito.

   La Audiencia de Málaga condenó a Zaldívar a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que a su hermano. Posteriormente, el Tribunal Supremo aceptó el recurso presentado por la defensa y rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único.

   Ahora, se ha iniciado la ejecución y se ha requerido a los condenados que están en libertad --todos menos Muñoz--, a que "en el término improrrogable de 10 días proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de cárcel impuesta "con el apercibimiento de que, de no procederse al cumplimiento voluntario de la pena de prisión se decretará su busca y captura e ingreso en prisión".

   Asimismo, se insta a que en el mismo plazo de 10 días los acusados paguen la multa a la que han sido condenados en cada caso. En lo que respecta a Maite Zaldívar, el Tribunal Supremo rebajó la cuantía de la multa a 1,7 millones de euros, que es lo que se requiere ahora que abone.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN