El Málaga y la UD Almería afrontan este sábado un duelo andaluz con objetivos muy dispares, pues los malaguistas, séptimos con 30 puntos, luchan por meterse en puestos europeos y los almerienses, por alejarse del descenso con el que sería su segundo triunfo desde la llegada del técnico Juan Ignacio Martínez.
El conjunto malagueño se encuentra en una situación envidiable e intentará hacer valer su gran momento de forma para lograr una cuarta victoria seguida que le afianzaría en la zona alta de la tabla, a pesar de las ausencias del delantero paraguayo Roque Santa Cruz, traspasado al Cruz Azul mexicano, y del centrocampista Ignacio Camacho, lesionado.
El Málaga, que cerró el año con un triunfo en el campo del Elche (1-2), quiere dar continuidad a la excelente racha positiva que lleva, sobre todo en La Rosaleda, donde hasta el momento solo ha cedido una derrota frente al Real Madrid por 1-2 y dos empates a cero goles contra el Barcelona y el Levante.
El técnico del Málaga, Javi Gracia, aparte de la baja ya conocida de Santa Cruz y la de última hora de Camacho, tampoco podrá contar con dos defensas: el brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira, lesionado; y el costamarfileño Arthur Boka, que no ha regresado aún de las vacaciones al tener permiso del club.
Gracia recupera al lateral derecho venezolano Roberto Rosales y al delantero Samu García, que cumplieron un partido de sanción.
Para intentar vencer al Almería, el entrenador malaguista ha citado a dieciocho jugadores, entre los que son novedad Rosales, Samu García, Rescaldani y Juanmi, que regresa a una convocatoria tras más de un mes lesionado, en sustitución de Boka, Portillo, Camacho y Santa Cruz.
La convocatoria del Málaga la forman los porteros Ochoa y Kameni; los defensas Rosales, Angeleri, Antunes, Casado y Torres; los centrocampistas Darder, Duda, Samu Castillejo, Juanpi, Luis Alberto y Recio; y los delanteros Juanmi, Rescaldani, Amrabat, Samu García y Horta.
Por su parte, la UD Almería, quinto por la cola con 13 puntos, afronta su primer partido de 2015 con las sensaciones positivas de la victoria conseguida en el último choque de 2014 ante el Celta (0-1), en Balaídos, pero acude a La Rosaleda con bajas importantes.
Así, al meta Rubén Martínez se unen el veterano centrocampista Fernando Soriano, lesionado frente al Real Madrid, y el lateral argentino Sebastián Dubarbier, que está sancionado.
La semana ha servido a Juan Ignacio Martínez para seguir inculcando conceptos a su plantilla, para tratar de imponerlos en la cita de mañana, para la cual no se vislumbran demasiados cambios con respecto al partido de Vigo.
Sí parece claro que la única variación en el once será la entrada del gaditano Mané en el lateral izquierdo, toda vez que Dubarbier vio su quinta tarjeta amarilla en el último encuentro de 2014.
Los rojiblancos persiguen una victoria necesaria por la escasez de puntos que acumulan en las primeras dieciséis jornadas de Liga y que llegó a costarle el cargo al anterior entrenador, Francisco Rodríguez, tras la derrota sufrida en Ipurua frente a la SD Eibar.
Su sustituto, Juan Ignacio Martínez, ha advertido de que con la victoria en Vigo no han "hecho nada", puesto que tienen "muy pocos puntos para el momento de la temporada" en el que están.
De nuevo, la fórmula para conseguir los puntos será la misma que ante el Celta: ser un equipo rocoso que conceda pocas opciones al rival y que trate de aprovechar, a la contra, las pocas 'deficiencias' que pueda tener el conjunto de Javi Gracia.
La UD Almería visita un campo poco propicio, pues sólo ha ganado una vez en La Rosaleda en Primera División, en la temporada 2009-10 (1-2), frente a tres derrotas en las 2008-09 (3-2), 2010-11 (3-1) y 2013-14 (2-0).
Alineaciones probables:
Málaga: Kameni; Rosales, Angeleri, Torres y Antunes; Samu García, Recio, Darder, Samu Castillejo; Duda y Amrabat.
Almería: Julián Cuesta; Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Mané; Verza, Thomas; Jonathan Zongo, Corona, Édgar; y Hemed.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C.Cántabro).
Estadio: La Rosaleda.