El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ganaría las elecciones locales del próximo 24 de mayo en la capital, pero se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, según varios sondeos publicados este domingo por los diarios 'La Opinión de Málaga', 'Sur' y 'Málaga Hoy'.
De esta manera, el actual regidor obtendría el 45,1 por ciento de los votos y unos 15 concejales, quedando a las puertas de la mayoría absoluta --que está situada en los 16 ediles-- según el sondeo elaborado por Celeste-Tel para 'La Opinión de Málaga'.
El PSOE, encabezado por María Gámez, también perdería votos, ya que cosecharía el 22,6 por ciento de las papeletas, lo que le otorga unos ocho ediles --uno menos con los que cuenta en la actualidad--.
Según dicha encuesta, Ciudadanos y Málaga Ahora entrarían en el Consistorio. En concreto, Ciudadanos, la formación liderada por Juan Cassá, conseguiría hacerse con tres concejales y con el respaldo del 10,3 por ciento de los ciudadanos.
La coalición Málaga para la Gente, encabezada por Eduardo Zorrilla, se mantendría con un 10,3 por ciento de los votos y los tres concejales que ostenta en la actualidad el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), que forma parte de esta candidatura.
Por su parte, la lista liderada por Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, se quedaría con el 8,3 por ciento de las papeletas, lo que le otorga dos ediles; mientras que UPyD obtendría el 1,8 por ciento de los votos, pero se quedaría sin representación.
Por otro lado, el sondeo elaborado por Sigma Dos para 'Sur', le otorga al regidor un 44,4 por ciento de las papeletas, lo que le permitiría alcanzar los 15 o 16 ediles. El PSOE, por su parte, recibiría el 19,4 por ciento del respaldo ciudadano, obteniendo unos seis concejales.
Ciudadanos y Málaga Ahora también conseguirían representación en el Consistorio. La primera formación cosecharía el 13,2 por ciento de los votos y la segunda el 11,4, lo que equivaldría a cuatro y tres o cuatro ediles, respectivamente. Finalmente, la coalición Málaga para la Gente se haría con el ocho por ciento de los votos, obteniendo dos ediles.
Por último, la encuesta de Commentia para el Grupo Joly, que ha publicado 'Málaga Hoy', le da a De la Torre el 41,04 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 14 concejales. Además, el PSOE se situaría en segundo lugar con el 22,56 por ciento de las papeletas y unos siete ediles.
Al igual que en las anteriores, Ciudadanos y Málaga Ahora irrumpen en el Ayuntamiento, pero con una diferencia. La candidatura liderada por Ysabel Torralbo se quedaría en tercer lugar, tras PP y PSOE, con el 14,18 por ciento de los votos y cuatro concejales. Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con el 12,26 por ciento de las papeletas y otros cuatro ediles. Por su parte, Málaga para la Gente obtendría una nivel de voto más bajo: 6,88 por ciento y tan solo dos concejales.
DE LA TORRE, EL MEJOR VALORADO
Según ha apuntado el sondeo de Commentia, Francisco de la Torre también es el candidato mejor valorado por los encuestados con una nota media de seis. También es el que ostenta un mayor grado de conocimiento, ya que un 90 por ciento ha declarado conocerlo u haber oído hablar de él.
En segundo lugar por número de nota se sitúan Ysabel Torralbo y Juan Cassá, ambos con un 5,8. Sin embargo, la candidata de Málaga Ahora obtiene un mayor grado de conocimiento que el líder de Ciudadanos, con un 24 y un 21,8 por ciento, respectivamente.
Eduardo Zorrilla se posiciona en tercer lugar con un 5,7 de nota media y un 26,5 por ciento en grado de conocimiento, mientras que María Gámez tiene un 5,2, pero es más conocida entre los encuestados, ya que casi la mitad (48,5 por ciento) han afirmado saber quién es.
Por último, según recoge el sondeo, ante la pregunta de cuál de los candidatos preferiría para alcalde de la ciudad, el 38,3 por ciento de los encuestados se han decantado por De la Torre, seguido por Gámez para el 8,8 por ciento.
El 6,3 por ciento de los preguntados preferirían a Zorrilla como regidor, mientras que el 5,5 apuestan por Torralbo y el cuatro por ciento por Cassá, según dicha encuesta.
Por otro lado, el sondeo de Celeste-Tel también sitúa a De la Torre como el mejor valorado, con una nota idéntica de seis puntos y un grado de conocimiento algo superior, del 96,8 por ciento. En segundo lugar se encuentra Gámez, con una nota de 4,9 y un grado de conocimiento también superior al anterior de 59,5 por ciento.
Cassá está en el tercer puesto con una nota de 4,8 y un grado de conocimiento del 22,8 por ciento. Zorrilla también obtiene una calificación baja, de 4,1 puntos, mientras que ostenta un grado de conocimiento del 41,3 por ciento.
Finalmente, la nota de Torralbo se queda en el 3,5, con un grado de conocimiento del 22,5 por ciento; mientras que el candidato de UPyD, Marcos Paz, ocupa el último lugar con una nota de 3,4 y un grado de conocimiento del 16,3 por ciento.
PACTO CON CIUDADANOS, LA FÓRMULA PREFERIDA
El sondeo de Commentia también indica que un 36,5 por ciento de los encuestados apuesta por una alianza entre PP y Ciudadanos, en el caso de que el primero no consiguiera la mayoría absoluta.
Por el contrario, al 26,3 por ciento le gustaría un gobierno municipal tripartito entre las fuerzas de izquierda como PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora.
Un grupo más minoritario (7,5 por ciento) se decanta por un pacto entre PP y PSOE, mientras que al 12,3 por ciento no le gusta ninguna de las opciones.