El tiempo en: Chipiona

Málaga

Una campaña para concienciar en los barrios de la necesidad de municipalizar Limasa

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente unen fuerzas y, respaldados por el Comité de Empresa, tratarán de convencer a los vecinos de la necesidad de hacer pública la gestión de la empresa de limpieza. El presidente del Comité, Manuel Belmonte, critica la falta de apoyo de Ciudadanos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

No descartan una movilización para reivindicar en la calle la necesidad de municipalizar Limasa. Pero, de momento, Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, respaldados por el propio Comité de Empresa de la sociedad de limpieza de la capital, unen fuerzas y llevarán hasta los barrios de Málaga una campaña para convencer a los vecinos y colectivos sobre la necesidad de cambiar el modelo de gestión de la controvertida Limasa, cuyo contrato expira en abril de 2017.

"Nos hubiera gustado contar con el apoyo de Ciudadanos", ha relatado Manuel Belmonte, presidente del Comité de Empresa, asegurando que la reunión con el líder naranja sobre el futuro de Limasa fue "decepcionante". Y ha ido más allá: "Él podía haber cambiado la historia de Málaga pero creo que tiene orden de no moverse hasta después del 20D".

Desde la bancada socialista, la portavoz María Gámez, llamaba a la unión de colectivos sociales y vecinales que coinciden en que la imagen de la ciudad no es la más adecuada: "Málaga es la quinta ciudad más cara por habitante en limpieza y, sin embargo, la peor valorada, es el momento de no repetir errores", apuntó. 

Desde la coalición Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, exigió al Ayuntamiento el cumplimiento de acuerdos adoptados meses atrás en pleno, como la auditoría en la gestión o la creación de una comisión de control en la empresa. "Lo que ha quedado claro con esta unión es que la época de oscurantismo y de ordeno y mando en Limasa se acabó", explicó. Una hoja de ruta hacia la municipalización que pasará, según avanzó el edil de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, por una nueva comparecencia del responsable de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. "Tiene que explicar por qué hay un déficit de 150 operarios o las jornadas han pasado de más de 60 mil en 2010 a apenas 26 mil en 2015", insistió. 

Amparados en el dossier elaborado por el Comité de Empresa que cifra en 15 millones de euros el ahorro que supondría para las arcas municipales hacer municipal a la ahora empresa mixta, los portavoces municipales han repetido los mismos argumentos que han salido a la luz en los últimos meses y que ya pudimos escuchar en la última sesión en la que la Corporación dio luz verde a la creación -a petición de Ciudadanos Málaga- de una comisión de investigación, aunque rechazó su municipalización. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN