La última jornada del LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (Aepde), en Málaga, acogió ayer dos debates sobre arbitraje y jugadores en el fútbol profesional.
El ex árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto incidió en las designaciones arbitrales, en el régimen disciplinario y en las nuevas tecnologías. “Ahora se realiza un examen mediático y audiovisual en cada partido, hemos avanzado mucho”, afirmó López Nieto, quien insistió en que “la aplicación de las nuevas tecnologías es necesaria para ayudar a los árbitros, no para sustituirlos porque un ordenador no lee matices”.
Además, “ahora, para arbitrar un partido hay que poner un autobús porque el equipo arbitral lo componen siete u ocho personas y esto tiene unos costes”, informó el ex árbitro que hizo hincapié en que “en la Liga española sobra el juez de gol porque bajaría el nivel del arbitraje”.
En cuanto a la relación entre los futbolistas y los periodistas, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, apostó por “la empatía de ambos colectivos” y dar libertad de elección al futbolista sin obligarlo a nada “porque tenemos que entendernos como una gran familia”, dijo.