Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó durante el pasado año a un total de 5.228.902 usuarios. El suburbano ha superado por primera vez, desde su puesta en servicio el 30 de julio de 2014, la barrera de los cinco millones de viajeros año, con un crecimiento interanual del 4,4 por ciento en relación al ejercicio 2015. Esta cifra también supera en un seis por ciento la estimación de demanda inicial para la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta la estación de El Perchel.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado en un comunicado que estos datos "suponen una consolidación de la demanda con un crecimiento sostenido desde su inauguración", a lo que ha agregado que "se está observando una fidelización de una base amplia de usuarios que recurren de una manera habitual y diaria a este modo transporte".
Del mismo modo, ha señalado que dicho balance "pone de manifiesto la necesidad de culminar la red del suburbano conforme a la solución consensuada en 2013, con las extensiones hasta Atarazanas y Hospital Civil".
Ha indicado que la infraestructura del metro "esta dando servicio a las zonas más pobladas de la ciudad", como la barriada de La Luz, y "está facilitando el acceso de todos los ciudadanos a la zona del Hospital Clínico y el Campus Universitario de Teatinos", por lo que ha manifestado "la buena acogida de esta infraestructura que permite desplazarse por la ciudad de una forma rápida, segura y sostenible".
Con la excepción de julio y agosto, el resto de meses del año han presentado variaciones interanuales positivas. El mes de octubre, del que se tienen tres registros dada la fecha de la puesta en marcha del servicio comercial, se convierte por tercer año consecutivo en el mes con mayor demanda de viajeros, con un total de 515.977 usuarios en 2016.
En relación a la demanda de viajeros por día, han destacado que los viernes laborables son los que presenten un mayor índice de utilización, con una media superior a las 17.600 validaciones técnicas. Por su parte los fines de semana, tal como es habitual en el transporte público, disminuye la demanda, manteniendo los sábados una media superior a los 10.500 viajeros.
En relación a la demanda por estaciones, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y la combinación con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, vuelve a ser la más utilizada, con casi 1,3 millones de usuarios. Esta cifra que equivale a casi el 25 por ciento del total de viajeros transportados, que tienen su origen o destino en dicha estación.
Tras esta, le siguen las estaciones de La Luz-La Paz, con 463.630 viajeros; y de Clínico, con 349.660 pasajeros; repitiéndose las pautas de 2015 y siendo los trayectos más habituales los que discurren entre El Perchel y La Luz-La Paz, y entre Universidad y El Perchel.
Al igual que en el ejercicio anterior, los títulos para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presentan una cuota de uso del 89 por ciento, que suman la tarjeta monedero Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, mientras que solo se hace uso del billete ocasional para el once por ciento de los desplazamientos.
A lo largo de 2016 se llevaron a cabo un total de 60 servicios especiales. La mayoría de ellos consistieron en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio. Con la realización de estos servicios, Metro de Málaga pretende dar respuesta "sólida" a las necesidades de movilidad de sus usuarios en función al calendario de actividades de la ciudad, así como a las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales existentes en el radio de influencia de las líneas 1 y 2.
Como fecha clave, cabe señalar la Semana Santa, cuando se amplió el horario comercial del servicio de forma notable con el propósito de cubrir las necesidades de los usuarios en días de mayor movimiento: Miércoles y Jueves Santo, siendo este último el día el que marca la máxima afluencia de viajeros de todo el pasado ejercicio, con un total de 28.629.
OFICINA ATENCIÓN AL CLIENTE
A lo largo del pasado ejercicio, la Oficina de Atención al Cliente atendió un total de 12.128 consultas, de las que 11.215 (92%) fueron peticiones de información sobre el servicio.
Seguidamente, se recibieron 857 reclamaciones (7%) y 56 sugerencias, ambas formuladas a través de los Libros Oficiales de Reclamaciones y Sugerencias. Además, en 2016 se gestionaros 1.469 objetos perdidos, lo que supuso una media de 122 objetos al mes.