El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que pedirá a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un plan de infraestructuras sanitarias "con un cronograma" en el debate que previsiblemente se celebrará en el Parlamento autonómico sobre la situación de la sanidad pública.
Moreno, que se ha reunido en Málaga con asociaciones de usuarios y pacientes, se ha congratulado por el hecho de que "por fin" se vaya a celebrar un debate sobre el sistema público de salud, porque de las cinco fuerzas políticas de la Cámara "cuatro están a favor del debate", después de que Ciudadanos "se haya sumado al PP, Podemos e IU".
El dirigente popular ha reclamado además a Díaz un incremento de la plantilla sanitaria, que se defina el modelo y se dote de estabilidad a los profesionales, además de "despolitizar la sanidad, que necesita liderazgo clínico".
Asimismo, es necesario "un diagnóstico certero de dónde están las grandes deficiencias y cómo se pueden paliar, con un plan específico provincializado", según Moreno, que espera que el debate en el Parlamento sirva "para sacar conclusiones y acuerdos".
En su reunión con estas asociaciones, éstas le han transmitido "carencias que nunca habían vivido, deficiencias en la atención sanitaria, profesionales con una enorme precariedad laboral que genera desmotivación y falta de recursos humanos y materiales".
Para Moreno, la presidenta de la Junta está "claramente sobrepasada por las situaciones que se viven todos los días", porque "no hay un solo día que los medios de comunicación no hablen de las carencias del sistema público de salud".
"Ante una situación que se ha agravado en los últimos años, decenas de miles de ciudadanos han salido a manifestarse en Andalucía, y nos encontramos con el muro del PSOE y Susana Díaz, incapaz de asumir que hay un problema grave en materia de gestión pública sanitaria, y un muro de autocomplacencia, que dice que la cosa va bien, la sanidad funciona y no hay problemas".
El líder del PP-A ha insistido en que hay "un grave problema que sólo se puede resolver si todos ponemos un granito de arena y la presidenta de la Junta coge el toro por los cuernos, dedica su tiempo y su atención al problema, se reúne con los profesionales y usuarios y hace un diagnóstico".
Moreno ha pedido a Díaz que "baje ella y no mande al consejero ni a la cúpula que ha dimitido esta semana y se siente con las plataformas, los profesionales y las fuerzas políticas", y ha criticado que esté "más pendiente de los líos internos en su partido".