CSIFMálaga se ha concentrado este miércoles en la Facultad de Derecho en protesta "por la política de sanciones y de despidos" que lleva a cabo Valoriza en la Universidad de Málaga. Más de medio centenar de personas, entre trabajadores y delegados de CSIF y UGT, ha participado en la protesta, que supone el inicio de un calendario de movilizaciones contra los abusos laborales que viene soportando la plantilla, encargada del servicio de limpieza en la UMA.
CSIF Málaga denuncia que la empresa adjudicataria del servicio arrastra un cúmulo de incumplimientos laborales que han provocado un malestar generalizado entre la plantilla. Entre ellos, Valoriza "está dejando sin cubrir parte de las bajas y vacantes que se registran, obligando al resto de trabajadores a asumir la sobrecarga que generan los descubiertos". A esta situación, que el comité de empresa ha denunciado de forma insistente ante la empresa, se suman los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, que los representantes de los trabajadores también han denunciado ante la Inspección de Trabajo por los riesgos que se generan para la seguridad y salud de la plantilla.
Del mismo modo, esta Central Sindical denuncia que recientemente Valoriza ha despedido "de forma injustificada" a una trabajadora de la UMA que reclamó que se respetara la antigüedad en los llamamientos de eventuales por bolsa. CSIF, que ya ha interpuesto una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra Valoriza por este motivo, señala que "este despido es una muestra de las represalias que sufre el colectivo por reclamar que se respeten sus derechos laborales".
Por otra parte, CSIF subraya "la nula voluntad de diálogo que mantiene la empresa", que "tampoco acude a los actos de conciliación para paliar el malestar generalizado que existe entre la plantilla". Ante la postura inmovilista de la empresa, los representantes de los trabajadores han acordado un calendario de movilizaciones que se ha iniciado con la protesta de este miércoles en la Facultad de Derecho y que continuará en las próximas semanas. A este respecto, CSIF no descarta ningún tipo de actuación en defensa de los derechos laborales del personal de limpieza de la Universidad de Málaga.
Esta Central Sindical recuerda que estos trabajadoresya protagonizaron varias protestas hace cerca de un año para denunciar los incumplimientos por parte de la empresa del pliego de condiciones del servicio, del que es adjudicataria desde 2006.