El diputado socialista por Málaga Miguel Angel Heredia ha criticado que en la provincia malagueña falten 551 policías nacionales, considerando "nefasta" la gestión del Gobierno central en esta materia.
El propio Ejecutivo reconoce en una respuesta parlamentaria que, según el catálogo de activos, es decir, el número de policías nacionales que debería haber actualmente es de 3.547. Sin embargo, "en realidad hay 2.996".
Heredia, tras criticar a Europa Press la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido que en seis años "ha recortado" en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga. De hecho, en diciembre de 2011 había 3.396 policías nacionales y el último dato aportado por el propio Gobierno es de 2.996 agentes.
El socialista ha recordado que el compromiso del PSOE es incrementar en 4.000 agentes en tres años el número de efectivos a nivel nacional, destinando más allí donde sea necesario, como es el caso de la provincia de Málaga.
"AUSENCIA DE MEJORAS"
El diputado ha denunciado también que se ha recortado en materiales para los agentes de este cuerpo de seguridad en la provincia, con "falta de chalecos antitrauma", además de lamentar la antigüedad del parque móvil de coches patrullas, "que es manifiesta".
Ha añadido que la inversión en mejora y construcción de nuevas comisarías en la provincia malagueña "ha brillado por su ausencia en los últimos seis años", a lo que ha sumado el "nulo interés" del Ejecutivo "por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: guardias civiles y policías nacionales".
En este sentido, Heredia ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno explique por qué actualmente hay "una deficiencia tan elevada en el número de policías en la provincia de Málaga" y si tiene previsto un plan a corto plazo para incrementarlos en los próximos años.
Además, preguntará cuáles son sus previsiones inversoras para el próximo año en lo que se refiere a medios materiales e inversión en nuevas comisarías en la provincia.