La
Fundación Unicaja ha alcanzado un acuerdo con los
herederos de Antonio y Manuel Machado para la adquisición de un
importante conjunto de documentos que aún se hallaban en posesión de varios miembros de la familia; documentos de muy diversa índole,
relacionados con distintos aspectos de la obra y la vida de los dos autores. Así, este miércoles, los herederos de ambos escritores y el Presidente de la Fundación Unicaja han suscrito el correspondiente acuerdo de transmisión.
El total de este legado es de
4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas, con inéditos, borradores, cartas, etcétera
. Entre los inéditos, figura La Diosa Razón, una
obra de teatro escrita como de costumbre por los dos hermanos, de la que sólo se tenían vagas noticias y que
nunca fue llevada a escena. Se trata de un drama en tres actos, situado en Francia, en época de la Revolución, año 1789, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús (un personaje real de la nobleza madrileña), que se ve envuelta en los avatares de un momento de tanta trascendencia. Una trama amorosa acompaña a los hechos históricos referenciados. También hay varios borradores de otra pieza teatral, ésta más conocida:
Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de ‘La ComedíeFrançaise’ que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra difiere por completo del de la ópera del mismo nombre.
Todavía en el capítulo teatral hay otro borrador, que aparece incompleto, de
Las tardes de la Moncloa, un texto del que tampoco se tenían noticias claras; más otros de obras conocidas de los hermanos Machado como
El hombre que murió en la guerra,
Julianillo Valcárcel,
La duquesa de Benamejí,
La prima Fernanda,
La Lola se va a los puertos o
Las adelfas; así como de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los autores sevillanos.
Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado: entre ellos, los de
El mal poema y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre muy diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas, artículos de prensa, etcétera. También contratos, donaciones y otros documentos civiles.
De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos (a falta de una comprobación más detenida); también de textos en prosa, entre los que destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido
Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.
Capítulo importante es el de las 20 cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia. Entre ellas se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallece en Collioure Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, en febrero de 1939.
Este nuevo fondo documental completa el antes mencionado, que ya fue editado por la
Fundación Unicaja en diez volúmenes de facsímiles. Todos estos fondos bibliográficos se unificarán en una sola colección que constituirán el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes. La ubicación del mismo estaría en la ciudad de Sevilla, como ya manifestó en su momento el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, por serésta la voluntad expresa de la institución.
Con carácter inmediato, la Fundación Unicaja encargará a un grupo de expertos la revisión, ordenación y evaluación de los documentos que integran esta amplia compilación para su mayor difusión y divulgación pública. Asimismo, en próximas fechas se convocará un acto público de presentación y exposición del nuevo fondo documental adquirido.
Fundación Unicaja desea expresar su sincero agradecimiento a los herederos de Antonio y Manuel Machado por la confianza demostrada hacia esta entidad como nueva depositaria de tan preciado, emotivo y emblemático legado.