El Grimpday es un encuentro imprescindible para el mundo del rescate por cuerda que se celebrará en Namur (Bélgica) del 31 de mayo al 2 de junio. En este reto internacional, los servicios de rescate de equipos de bomberos, protección civil y ejército se enfrentarán en diferentes y espectaculares pruebas.
Así, a pesar de que el equipo de los bomberos malagueños fue séptimo del mundo el pasado año 2017 en este encuentro, y primero en los Great Days de Ronda y Sevilla, la Jefatura del Servicio del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga “obstaculiza la participación de sus miembros en el Campeonato del Mundo de rescate urbano, conocido como Grimpday y que se celebra estos días en Bélgica”, han denunciado fuentes cercanas al cuerpo de bomberos.
“Málaga es una potencia mundial en esta modalidad es la que se combinan variadas técnicas de descenso por cuerdas para la evacuación de víctimas atrapadas a metros de altura o en estructuras”, explican las mismas fuentes a Viva Málaga, pero la Jefatura “se niega a facilitar la comisión de servicios que cubriría a los efectivos malagueños en caso de accidente y que sí se concedía antes del conflicto”, critican.
Los desplazamientos y alojamientos corren por cuenta de los bomberos “al no contar con apoyo alguno en mitad de un duro conflicto en el que la Jefatura aprovecha cualquier oportunidad para menospreciar a sus bomberos”, lamentan, e informan esta falta de apoyo hará que este año sólo un bombero, el capitán Antonio Ávila, “participe en el equipo de Barcelona y con un seguro privado pagado de su bolsillo”.
“El resultado son bomberos peor preparados y ciudadanos peor protegidos”, concluyen los bomberos malagueños.