La tercera sesión de la comisión de investigación sobre irregularidades en la tramitación de expedientes entre los años 2001 y 2016 en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se celebrará este martes “sin la presencia del alcalde de Málaga y la comparecencia de la que fuera jefa del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, Teresa Domingo”.
Por ello, la viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, anunció que pedirá a la técnico que “se reafirme en sus declaraciones sobre irregularidades en la tramitación de dichos expedientes”. Domingo fue cesada en noviembre de 2014 y en 2016 lo fueron otros dos colaboradores, Esther Sedano (que compareció en la anterior sesión) y Alberto Íñiguez. Sedano dijo en su día “que sufrió presiones por parte de jefes de Urbanismo para que prevaricara”.
Por otra parte, Ramos criticó el anuncio del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de que no comparecerá el martes en la comisión, a pesar de haber sido citado y sin dar explicaciones claras de los motivos. La edil de Izquierda Unida anunció que su grupo tiene previsto enviar una carta al alcalde “para que sea él el que elija la fecha de comparecencia y no intente justificar su ausencia”.
Ramos entiende que es “una falta de respeto al órgano municipal” la negativa del primer edil, sobre todo teniendo en cuenta “que a nadie se le escapa que De la Torre es el que decide directamente sobre los temas urbanísticos, aunque nombre y destituya a un concejal cada vez que le interesa” censurando la actitud.
Además, según informa MPG en un comunicado, este lunes se ha sabido que De la Torre “quiere ser sustituido por el coordinador de la Gerencia, José Cardador” y la viceportavoz del grupo municipal, recuerda que “el alcalde no puede decidir quién asiste a declarar a dicho órgano, ni tampoco delegar”.
De este modo, según ha hecho público el grupo municipal en el mismo comunicado, “tan solo entre los años 2006 y 2011 más de un millar de expedientes fueron resueltos y archivados sin hacer trámite alguno, a pesar que constaba una infracción urbanística, según la documentación aportada por la GMU a la comisión de investigación”.
Muchos de estos expedientes se cierran sin más al comprobar que son denuncias erróneas, ya que se trata de obras ajustadas a la licencia u otras que, según el glosario utilizado, hay “inexistencia de infracción urbanística”. Pero junto a estas están las señaladas anteriormente, donde el propio expediente constata que existe una ilegalidad y, sin embargo, se decide archivarlo sin ningún trámite ni comprobación que certifique la denuncia. Esta situación se da entre los 2006 y 2011, ya que a partir de 2012 la gran mayoría de los expedientes están pendientes de resolver.
8.500 expedientes aún sin resolver, el 70% del total
De los 11.834 procedimientos abiertos por infracciones urbanísticas entre 2006 y 2016, la Gerencia de Urbanismo tiene pendientes de resolver casi 8.500. El análisis de esa misma documentación desvela que hay casi 8.500, un 71 por ciento, cuya tramitación no ha terminado y está “pendiente”. Además, hay un número que roza los 3.150 que ya están resueltos y archivados.
Expedientes 2006, 2007 y 2008 más de diez años abiertos
Así, en 2006 hay en torno a 390 expedientes en espera, que suponen el 43,5% de los abiertos ese año; también de 2007 hay unos 325 expedientes sin resolver, que suponen justo la mitad de los incoados ese año, un 49,9%. Más alto es el número en 2008, donde el 57,2% está aún pendiente, unos 475.