El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Empresarios piden solución estable por temporales de playas de Málaga

Confían en que el litoral andaluz pueda estar en perfectas condiciones para la Semana Santa tras los daños causados por el temporal, pero insisten en la necesid

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • playa del Cable en Marbella. -
  • Se quejan de que los establecimientos pagan cada vez cánones más altos pero "no se invierte nada en estabilidad de las playas.

Los empresarios de playas confían en que el litoral andaluz pueda estar en perfectas condiciones para la Semana Santa tras los daños causados por el temporal, pero insisten en la necesidad de buscar una solución permanente.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha dicho este jueves a Efe que los establecimientos pagan cada vez cánones más altos pero "no se invierte nada en estabilidad" de las playas.

El vertido de arena puede ser un remedio "para un momento puntual" ante los desperfectos ocasionados por un temporal, pero "no es la solución permanente" porque además la arena "recién echada es más flotante y es más fácil de arrastrar", ha explicado.

Del Castillo ha insistido en la necesidad de que se implementen medidas que "ralenticen" las olas, como la construcción de escolleras sumergidas, caso de la existente en la playa La Rada de Estepona, donde ha dado buen resultado.

Según los datos recabados por Faeplayas, el temporal ya afectó el fin de semana a Matalascañas (Huelva), donde se llevó la arena regenerada que sustenta los chiringuitos con pilotes de madera.

En Cádiz, el temporal de levante no ha perjudicado los establecimientos porque están "empezando a montar", a diferencia de la zona de San Pedro Alcántara y Las Chapas, en Marbella, donde sí ha entrado arena en estos negocios.

También se han visto afectados en La Carihuela, Torremolinos, zona de la Misericordia (Málaga) o Motril (Granada).

Los titulares de los negocios estaban advertidos del temporal, por lo que estaban "preparados" para minimizar los daños y ahora se centran en las tareas de limpieza de arena y agua, han señalado.

Faeplayas enviará en los próximos días un escrito al Ministerio para Transición Ecológica en el que insistirá en la necesidad de que se instalen sistemas de retención de arena permanentes.

En Málaga, la Demarcación de Costas está a la espera de que remita el temporal para efectuar una evaluación completa de los desperfectos en el litoral, que a priori no son estructurales.

A esta conclusión también han llegado los técnicos de Playas del Ayuntamiento de la capital malagueña, que no han observado ni daños estructurales ni una pérdida de arena importante, por lo que las tareas se centran en la limpieza de los paseos marítimos.

En Casares, el fuerte temporal ha ocasionado "estragos" y los trabajadores municipales han levantado "muros de defensa con arena" a lo largo de la costa para evitar que el agua vuelva a llegar al paseo marítimo.

En Fuengirola, de las cuatro playas del municipio ha resultado más afectada la más céntrica, aunque no se han observado daños importantes en el mobiliario público, como las plataformas de duchas o pérgolas, porque estos elementos se retiran cada invierno.

Fuentes municipales han dicho a Efe que el Ayuntamiento reiterará la petición que formuló a Costas para que se lleven a cabo labores de regeneración de arena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN