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Talleres virtuales en La Noria para la profesionalización de emprendedores

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado el nuevo programa de formación online de la Escuela de Impacto Social

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  • Natacha Rivas. -

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha presentado el nuevo programa de formación online de la Escuela de Impacto Social, que se desarrollará durante el próximo trimestre y que contempla nueve talleres virtuales destinados a la profesionalización de personas emprendedoras y entidades sociales.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha avanzado que la Escuela de Impacto Social se centrará este trimestre en aspectos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el enfoque de género, estrategias de motivación, indicadores de medición de impacto social y una parte importante estará dedicada a la comunicación de los proyectos, como hablar en público o gestión de redes sociales, entre otros.

En este sentido, ha recordado que La Noria puso en marcha este programa en 2017 y que representa "la clara apuesta por el emprendimiento social de la Diputación de Málaga", ya que además de generar un beneficio económico, ha añadido, "mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental, así como la búsqueda de soluciones creativas a los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta hoy en día la sociedad".

"El centro de innovación social ha elaborado el programa formativo para este trimestre teniendo en cuenta las peticiones que las entidades y emprendedores sociales han hecho llegar a La Noria estos últimos meses, de forma que nos adaptamos a sus necesidades", ha destacado la vicepresidenta cuarta.

TALLERES FORMATIVOS

El programa formativo arrancará el martes 20 de octubre con el curso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 impartido por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga) dependiente de la agencia de Naciones Unidas, concretamente por la profesional Marta Goyeneche, periodista especializada en temas de medio ambiente e inclusión social. El plazo de inscripción para esta primera sesión formativa de 25 horas de duración ya está abierto y puede realizarse a través de la página web de La Noria ( www.malaga.es/lanoria ).

Igualmente, la comunicación tendrá un peso importante en este trimestre de la Escuela de Impacto Social ya que la adquisición de competencias comunicativas en entidades sociales y emprendedores, es clave para el desarrollo y éxito tanto de un proyecto como de un negocio.

El primer curso será una introducción a la comunicación que se celebrará del 22 al 26 de octubre, donde se abordarán las diferentes acciones de comunicación a tener en cuenta para la difusión de un proyecto, como notas de prensa, ruedas de prensa, la web, o la relación con los medios, entre otras. El plazo de inscripción ya está abierto en la página web de La Noria. Por otro lado, el 29 y 30 de octubre se impartirá el curso de gestión de comunicación en redes sociales para emprendedores y entidades sociales.

Ambos cursos serán impartidos por Diego Narváez, responsable de comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con una amplia trayectoria profesional en medios nacionales y al frente de la comunicación en instituciones públicas.

Los días 3 y 4 de noviembre tendrán lugar las sesiones de los talleres de transversalidad en enfoque de género en los proyectos de innovación social a cargo de Caterina de Tena, consultora en temas de género, cooperación internacional para el desarrollo y comunicación.

La programación de este trimestre también incluye talleres sobre estrategias y herramientas de motivación para el emprendimiento a las personas participantes. Esta formación que se realizará los días 6, 17 y 26 de noviembre, estará a cargo de Consultaría Rural, impartido por Isabel Muñoz, formadora y profesional en coach integrativo.

La oratoria y la comunicación en público de un proyecto serán protagonistas de otras actividades formativas durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrará el curso 'Cómo comunicar en público y presentar un proyecto' a cargo de Soledad Mena, periodista con amplia experiencia en medios de comunicación y social media, especializada en asesoramiento a emprendedores e inmersa en proyectos con impacto.

Rivas ha subrayado que La Noria continúa ampliando este trimestre la formación en temas relacionados con la medición de impacto con el curso teórico-práctico de indicadores aplicados a proyectos sociales, que se celebrará los días 18 y 25 de noviembre. La actividad la impartirán María Lucía Sánchez, gestora de calidad y monitoreo de Acción contra el Hambre y Belén Fernández, técnica analista de datos y proyectos de innovación de Acción contra el Hambre, especializada en el análisis y validación de la calidad del dato de programas de acción social.

Además del programa formativo, La Noria tiene en marcha otros proyectos como el Balcón de Experiencias, cuyo objetivo es mostrar buenas prácticas e inspirar al público. Igualmente el centro de innovación social está abierto para proporcionar formación a demanda, donde las entidades y emprendedores sociales pueden solicitar una formación específica adaptada a su petición si reúnen a un grupo de cinco personas interesadas en participar. Para ello tienen que comunicarlo en el correo electrónico escueladeimpactosocial@malaga.es.

La Escuela de Impacto Social de La Noria también cuenta con una red de colaboradores públicos, privados y sociales, a disposición de las entidades sociales y emprendedores de la provincia de Málaga que necesiten de su apoyo y servicios especializados en su sector, como puede ser el mentorizaje o asesoramiento. Entre ellos se encuentra el Colegio de Graduados Sociales de Málaga, el grupo de profesionales de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" y el proyecto de Vives Emprende La Noria de Acción contra el Hambre.

 

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