El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que la ciudad aeroportuaria se quede en el término municipal de Málaga, concretamente en el distrito de Churriana, para acoger una infraestructura capaz de crear más de 20.000 puestos de trabajo".
Para el portavoz socialista, "el aeropuerto no puede vivir de espaldas a los vecinos de Málaga. Igual que nos hacemos cargo de los contras, queremos los beneficios de esta inversión. Los vecinos del distrito lo tienen claro, y se lo reclaman a Juanma Moreno, al presidente de la Junta de Andalucía: esto es una oportunidad histórica que no deben arrebatarnos".
Pérez, junto con el concejal socialista Salvador Trujillo y de varios vecinos de Churriana, ha exigido a la Junta "que ponga en valor y potencie la creación de la ciudad aeroportuaria, una nueva área de servicios auxiliares para el aeropuerto, tras la negativa de Paco de la Torre a luchar por su construcción en nuestro término municipal", en la zona oeste y norte, que se convertirá "en una infraestructura básica y fundamental para la provincia de Málaga y para la comunidad autónoma andaluza".
"Queremos pedirle al alcalde y al pleno del Ayuntamiento de Málaga que escuche a los vecinos de Churriana, que entiendan que los mejores terrenos que hay para construir esa ciudad aeroportuaria son los que están situados en el término municipal de Málaga, cerca de 400.000 metros cuadrados para la creación de más de 20.000 puestos de trabajo cualificado. Nosotros no vamos a cesar en luchar por esta infraestructura para la ciudad de Málaga", ha añadido.
Pérez ha criticado que el alcalde "ha abandonado a los vecinos de Churriana desde hace varios años. El regidor ha desistido de pedir para Málaga la ciudad aeroportuaria, otra puntilla más para los churrianeros y las churrianeras". Por eso, el líder socialista exige a De la Torre que pida a Juanma Moreno que la ciudad aeroportuaria se haga aquí, en el término municipal de Málaga".
También ha indicado que "el aeropuerto de Málaga es una pieza esencial en la estructura económica de la ciudad y constituye un polo de desarrollo económico que atrae la inversión exterior y fomenta la localización de empresas, atraídas por unas buenas conexiones internacionales".
En este punto, ha animado al equipo de gobierno "a no dejar pasar esta oportunidad de crecimiento económico y empleabilidad", porque "si lo hacen demostrarán definitivamente que su miopía política y la falta de agilidad de Paco de la Torre lastra el progreso de nuestra localidad, negando oportunidades para los malagueños".
Pérez ha explicado que "el modelo de ciudad aeroportuaria considera la idea de que un aeropuerto puede hacer más que realizar sus servicios aeronáuticos tradicionales, desarrollando nuevas instalaciones comerciales no aeronáuticas, servicios y flujos de ingresos. Esta infraestructura trae consigo flujos de ingresos no aeronáuticos que ascienden al 40-60 por ciento de sus ingresos totales", ha añadido el socialista.
Esta ciudad aeroportuaria "en hectáreas de terreno sin uso en las inmediaciones del aeropuerto en el distrito de Churriana podrán albergar edificios de oficinas, hoteles, centros de convenciones, centros médicos, de libre comercio zonas y de entretenimiento e incluso parques temáticos pueden ser construidos para generar nuevas fuentes de ingresos".
Por otro lado, también Pérez ha criticado "la falta de visión de De la Torre por desestimar la construcción de la ciudad aeroportuaria en el término municipal de Málaga".
Según Pérez, el Ayuntamiento promovió hace meses la construcción de un parque logístico al norte del distrito de Churriana, junto al aeropuerto, en una superficie de 490.304 metros cuadrados "para albergar un parque industrial al servicio del aeropuerto de Málaga. Este proyecto, denominado Parque Logístico T4, se ha quedado en el cajón, todo apunta a que el alcalde ha desistido de sacar adelante una magnífica iniciativa que cambiaría la faz de toda la ciudad de Málaga y de los pueblos aledaños".
Asimismo, ha criticado que "el alcalde nunca ha creído en este gran proyecto que contaría con cerca 500.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que 250.000 serían cubiertos. Todos sabemos que esta ciudad aeroportuaria se convertiría en un polo de atracción para la zona del aeropuerto y para Churriana y que supondría, entre otros, la llegada del metro o del Cercanías y, además, la creación de cerca de 20.000 puestos de trabajo directos".
"De nuevo, la poca altura de miras de este Ayuntamiento nos condenará a destinar los pocos metros cuadrados de zona industrial que quedan al norte del aeropuerto a usos como el de rent a car y no a actividades relacionadas con el sector aeronáutico", ha concluido.