El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, arrancó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y será hasta mañana un punto de encuentro para que empresas y administración trabajen en un horizonte de recuperación.
El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que “el salón se posiciona como ese punto de encuentro tan necesario para la reflexión, el negocio, el intercambio y la exposición de productos e ideas para transformarse en la inyección de moral que necesitamos y convertirse en la mejor cita de hostelería del sur de Europa”. Además, ha destacado que “H&T nos recuerda que estamos en el camino al progreso y a la recuperación” y que, para ello, “es necesaria la innovación, tenemos que ser capaces de reinventarnos”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado ha calificado H&T como “un impulso a la confianza tan necesaria en el mundo del turismo y la hostelería” y ha expresado que “solo en Málaga más de 117.000 familias y más de 14.000 empresas viven del sector turístico”.
En la jornada de ayer, el Foro de Innovación albergó temas de actualidad como el futuro de la hostelería y los retos en la era digital o la innovación y especialización inteligente como palancas de la recuperación turística, entre otros. Han destacado también el panel que ha abordado el fomento del consumo de productos Km 0 por parte de la hostelería y hotelería malagueña.
Por otro lado, e futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector de la hostelería fueron los temas principales tratados en el I Foro Nacional de Hostelería celebrado también ayer en Málaga y que contó con la participación de destacados ponentes de toda España y el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas como promotoras y patrocinadoras. En el Foro se han desarrollado algunas de las tendencias que marcarán la hostelería del futuro que demuestran que este sector forma parte fundamental de la cultura y el estilo de vida del país.
“Este foro es un punto de partida fundamental para comenzar la reactivación del sector tras un año en el que la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados desde el punto de vista económico por la pandemia, con el cierre de casi un tercio de los establecimientos hosteleros y la pérdida de nueve de cada diez empleos en el sector", han indicado desde la organización.
Este año, con la ampliación de las restricciones, la facturación cayó más de un 60% respecto al año anterior. “En el mejor de los escenarios, la campaña de verano supondría una importante recuperación, con una caída de la facturación de entre un 20-30 por ciento con respecto a 2019”, han agregado.