La concejala portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha expuesto los tres principios "irrenunciables" para el grupo municipal para la celebración de la Feria de Málaga 2021, como son "que ofrezca garantías de seguridad frente a los contagios, que se planifique de forma participativa y que sea lo más inclusiva posible"; además de "la condición de que el índice de contagios esté en unos niveles que no hagan inviable su organización".
Ha indicado que el grupo municipal "asiste con preocupación al aumento de los contagios que se está experimentando en Málaga, muy especialmente entre los más jóvenes, el grupo de edad que sigue sin tener acceso a la vacunación".
Así, ha resaltado "que cualquier decisión sobre la celebración de la Feria, más que moverla 15 días arriba o abajo en el calendario, como ha declarado en estos días el alcalde, Francisco de la Torre, tiene que pasar por que se puedan ofrecer garantías de seguridad sanitaria y para esto es necesario planificar medidas con anticipación".
"Así lo propusimos en el pleno del pasado mes de mayo en una moción que fue rechazada en su mayoría por el equipo de gobierno", ha indicado la edil, quien ha destacado que para una Feria de Málaga 2021 responsable "sería necesario la creación de la figura del Auxiliar de Ocio, un personal que realizase tareas de información y prevención en los lugares en los que se celebre la fiesta, para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid en todas las actividades".
Además, ha considerado que "es fundamental que el diseño de la Feria sea participativo, este año más que nunca, por las especiales circunstancias; no podemos dejar únicamente en manos del alcalde y de la delegada de Fiestas, Teresa Porras, la decisión de cómo plantear la Feria".
En este sentido, ha señalado como "indispensable" que se tenga en cuenta a la Federación Malagueña de Peñas "y que se haga partícipe también a los colectivos sociales y culturales y a los artistas malagueños, para hacer una feria lo más inclusiva posible".
El también concejal de la coalición de izquierdas Nicolás Sguiglia ha subrayado que "poder garantizar una feria segura, participativa e inclusiva requiere una planificación y anticipación", considerando que "es necesario, por ejemplo, un procedimiento para contratar con la mayor agilidad y transparencia posible a las personas que realicen las labores de Auxiliar de Ocio".
Esta medida también supondría una vía directa para crear empleo, "un objetivo vital en estos momentos tan difíciles", ha dicho, que, incluso, "puede tener continuidad más allá de la Feria, mediante la realización de funciones preventivas en los espacios de ocio nocturno".
Sguiglia ha apuntado como otra premisa fundamental "que se cuente con los artistas locales para la programación de las actuaciones, de manera que la Feria se convierta en un impulso para la reactivación del sector, uno de los más afectados por la pandemia"; además de que se adopten medidas para que los menores de las familias con menos recursos económicos "puedan disfrutar de las atracciones infantiles en igualdad de condiciones respecto al resto".