El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, Javier García, ha anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado este lunes en junta local el proyecto de modificación de la ordenanza que regula la nominación y rotulación de calles y espacios públicos de titularidad municipal con el objetivo de actualizar la normativa, que data de 2017, y fomentar una igualdad de género.
García, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que, con la revisión de la normativa, "se persigue la agilización, tanto de la tramitación como de los criterios de valoración de méritos, para hacerla más garantista, y pone el acento en la perspectiva de género, con el propósito de que la nueva nomenclatura fomente una igualdad efectiva".
El teniente alcalde de San Pedro Alcántara ha explicado que "recibimos muchas solicitudes, a través de la Junta Municipal de Distrito, colectivos, familiares o a título personal, y es necesario simplificar el procedimiento que gestiona una comisión técnica".
García ha avanzado que el procedimiento "va a estar conectado a la administración electrónica para que los ciudadanos conozcan la semblanza de las personas que dan nombre a viales, parques o plazas" y ha apuntado que "estamos buscando otros símbolos, como hitos o placas conmemorativas, porque la asignación de calles afecta a la cartografía, el padrón municipal o el ámbito urbanístico".
Por otra parte, ha señalado que la junta de gobierno local ha dado luz verde a una licencia de obras por un importe de 670.000 euros; y a cuatro de primera ocupación para viviendas unifamiliares por un montante superior a 1,2 millones de euros.
García ha destacado también la aprobación inicial del estudio de detalle de una parcela residencial en el entorno del colegio María Teresa de León, de San Pedro Alcántara.
"Es un expediente que se remonta al año 1994 y que ha sufrido distintas vicisitudes por los cambios de planeamiento, por lo que es importante que se materialice porque es una zona de desarrollo hacia el este que también contempla uso de viario público, con nuevos accesos al casco urbano", ha señalado. Tras la culminación de este trámite, "solo restaría el proyecto de urbanización, que deberá acometer la empresa promotora".
Por último, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para optar a la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el primer ciclo de Infantil, de cero a tres años, para el curso 2022-2023.