Ser intervenido de una dolencia compleja y recibir el alta médica el mismo día, a las pocas horas del procedimiento quirúrgico, es posible, seguro y una práctica habitual gracias a los protocolos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) hace años que ha implantado con éxito este concepto de gestión que ya es habitual en numerosos procedimientos de distintas especialidades, independiente del tipo de anestesia utilizada, han indicado en un comunicado.
"Es un modelo que permite al paciente irse a su casa el mismo día de la operación y eso no significa en absoluto que su paso por el quirófano haya sido simple. Se establece un control exhaustivo tras la intervención que determina la conveniencia del regreso a casa. Si todos los parámetros son óptimos, se le da el alta para que retorne a su ámbito familiar", ha explicado el doctor Dieter Morales, especialista de la unidad de cirugía endocrina e integrante del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo dirigida por el doctor Enrique Aycart.
En el hospital marbellí han comprobado que esta fórmula gusta mucho a los pacientes en la medida en que apenas altera su rutina y puede volver de forma precoz a la comodidad de su hogar sin comprometer su seguridad.
Además, ham apuntado, los resultados obtenidos con este modelo de asistencia subrayan los beneficios en la calidad de vida del paciente, la disminución de complicaciones como infecciones hospitalarias y una optimización de los recursos materializada en la mayor disposición de camas para otros pacientes.
Los últimos avances tecnológicos aplicados a la medicina como la cirugía laparoscópica y la robótica entre otros, han propiciado el establecimiento y desarrollo de los protocolos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
En líneas generales, han detallado, este tipo de abordajes requieren el cumplimiento de criterios médicos y quirúrgicos como la duración de la intervención --no más de dos horas--, la ausencia de drenaje, edad del paciente etcétera.
También han destacado que la mayoría se realizan de manera laparoscópica lo que implica menos agresión y, en consecuencia, una disminución del dolor en postoperatorio.
Para el doctor Morales, una de "las claves del éxito de este tipo de operaciones es la cualificación de los profesionales". "Cuando hablamos de CMA es importante recalcar la formación e implicación de los cirujanos y del equipo sanitario participante en la intervención. Este tipo de abordaje requiere equipos multidisciplinares con amplia experiencia", ha señalado.
Un alto porcentaje de especialidades de la cartera de servicios del Hospital Quirónsalud Marbella ha integrado la Cirugía Mayor Ambulatoria en su práctica habitual ofreciendo al paciente la oportunidad de ser intervenido bajo esta fórmula: angiología y cirugía vascular, cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, dermatología, oftalmología, urología.
"En el caso de mi especialidad, cirugía general y del aparato digestivo, realizamos intervenciones de cirugía de la pared abdominal, proctología, de litiasis biliar y cirugía del reflujo gastroesofágico. Además, es inminente la integración de la cirugía endocrina, de tiroides y paratiroides", ha destacado el experto.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
La situación actual en el campo de la CMA, los éxitos logrados y las perspectivas a futuro fueron algunos de los apartados analizados en el 15 Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) celebrada este año en Vigo. Numerosos profesionales del ámbito de la anestesiología, cirugía y enfermería de nuestro país y de otros países europeos asistieron a esta cita médica.
En la agenda de esta reunión destacó la intervención del doctor Dieter Morales con el desarrollo de dos ponencias. La primera se centró en un análisis de la cirugía tiroidea y paratiroidea sin ingreso y, en segundo lugar, abordó la importancia de la investigación y la innovación para la implantación progresiva de la CMA en distintas especialidades. Morales recibió el premio a la mejor comunicación oral del congreso en el área de gestión por su aportación durante más de 30 años a la Asecma.