La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha desestimado la petición de prórroga del plazo de 30 días dado al letrado José María Del Nido para su ingreso en prisión en cumplimiento de la pena de siete años de cárcel que se le impuso en el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Según las fuentes, a través de un auto, la Sala también rechaza la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita el incidente de nulidad planteado por Del Nido en el Tribunal Supremo, al tiempo que señala que desde el 3 de enero, cuando le fue notificado personalmente el auto en el que se le daba el plazo para ingresar en prisión, hasta el momento, ha pasado más de un mes y medio e incluso más de 30 días hábiles.
La defensa de Del Nido pidió la pasada semana a la Sala de Málaga una prórroga del plazo dado para su ingreso voluntario en prisión "por extensión de un periodo igual al menos", exponiendo varios motivos, entre ellos, que se están haciendo gestiones para pagar las responsabilidades económicas impuestas, que "no son posibles concluir una vez se encuentre privado de libertad". La Fiscalía Anticorrupción se opuso a esta prórroga y a la suspensión.
Ahora, el Tribunal de Málaga desestima la prórroga y la suspensión y apunta que debe estarse "a lo dispuesto" en el auto de 16 de diciembre, en el que se inició la ejecución de la sentencia y se dio a Del Nido y al resto de condenados en esta causa un plazo de 30 días --sin especificar hábiles o naturales-- para pagar la responsabilidad civil, fijada en su caso en 2,7 millones, y para ingresar voluntariamente en prisión.
Respecto a las alegaciones planteadas por la defensa del letrado para pedir la prórroga, la Sala señala en su resolución, según las fuentes, que ha pasado tiempo suficientemente amplio para hacer las gestiones y que, además, no se concretan; apuntando, en cuanto al pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado, que sólo consta un ingreso realizado el pasado lunes día 17 de febrero de 350.000 euros.
Sobre la suspensión de la ejecución mientras se tramita el incidente de nulidad, recuerda que fue denegada por el Tribunal Supremo, órgano que para la Sala de Málaga sería el competente para resolver esta cuestión, como ya puso de manifiesto en otra resolución anterior.
Contra el auto dictado ahora cabe recurso de súplica y, además, hay que recordar que la defensa de Del Nido presentó este pasado miércoles otra petición de suspensión de la ejecución de la sentencia, en esta ocasión, mientras se tramita el indulto que ha solicitado el propio letrado ante el Ministerio de Justicia.