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Marbella

Marbella restablece el Servicio de Información Urbanística tras un año

El servicio lo prestarán dos técnicos en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes

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  • Espigón en Marbella.

La concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha señalado este martes que su delegación ha restablecido el Servicio de Información Urbanística, que el anterior equipo de gobierno canceló en 2016.

Caracuel, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el servicio lo prestarán dos técnicos en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en una oficina ubicada en la primera planta de la delegación.

Uno de los técnicos informará en primera instancia sobre cuestiones de carácter general de las características urbanísticas de usos de terrenos, parcelas o inmuebles sobre los que se solicite la consulta. El otro experto atenderá las cuestiones de mayor complejidad y podrá elaborar informaciones más detalladas.

La edil ha señalado que el servicio está organizado para que el interesado reciba la información "en la misma mañana en que la solicita y con una sola gestión". De no ser así, se emplazaría al interesado a una segunda cita.

"Es una forma ágil de trabajar y una demanda y un derecho de los ciudadanos, colegios profesionales e inversores. Estamos buscando las medidas correctoras para agilizar los trámites que se realizan en Urbanismo. No es todo lo ágil que el ciudadano espera", ha agregado Caracuel, que ha asegurado que en 2015, las licencias urbanísticas se concedían en un plazo de ocho meses y ahora se demoran entre 18 y 20 y que existen unos 1.500 permisos urbanísticos presentados por registro de entrada del Ayuntamiento que están a la espera de ser resueltos.

El servicio lo puso en marcha el equipo de gobierno del PP en 2010 para facilitar información de los suelos del municipio y hacer frente a la "incertidumbre" de ciudadanos, colegios profesionales e inversores sobre la entrada en vigor aquel año del primer PGOU tras los gobiernos del GIL.

Sin embargo, el gobierno de coalición de PSOE, IU y Opción Sampedreña canceló el servicio en 2016, meses después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara a finales de 2015 el PGOU de 2010 y recuperara el Planeamiento de 1986, medida que Caracuel ha calificado de "sorpresiva e inexplicable".

"Si en el 2010 se generó intranquilidad e incertidumbre por el devenir de algo tan normal como la entrada en vigor del PGOU, imagínense en 2016, con un PGOU anulado, la entrada en vigor del Plan de 1986, la redacción de un texto refundido o la adaptación del propio Planeamiento de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía", ha indicado.

Tras la sentencia del TS y el cambio de planeamientos, los ciudadanos con procedimientos urbanísticos en vigor "estaban inmersos en un profundas dudas en asuntos muy complejos que necesitaba más que nunca de una información y tratamiento personalizado por parte de Urbanismo".

La cancelación del servicio obligó a tramitar las consultas por escrito, lo que demoró el tiempo de respuesta y "aisló" a la Delegación de Urbanismo de los vecinos, inversores y colegios profesionales.

La edil ha señalado que la reapertura del servicio era uno de los primeros "objetivos" que pretendía lograr tras asumir el cargo, hace unas dos semanas. "Si algo necesita la gestión municipal es transparencia; si algo necesita el ciudadano sobre los asuntos con la Administración Local es información y este servicio cumple estos objetivos", ha explicado.

El Servicio de Información Urbanística atendió 18.500 consultas durante sus cerca de siete años de funcionamiento, lo que equivale a una media de 220 al mes, según la edil.

La anterior concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, ha asegurado que el servicio "no se desmanteló" y que había "ciertos días y ciertas horas" a los que se atendía a los vecinos. "Debido a la situación por la que atravesamos en la delegación --en referencia a la anulación del PGOU de 2010--, entendimos que nadie podía estar esperando a ver si venía gente a preguntar o no", ha indicado.

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