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Marbella

Certificados de calidad del servicio y de protocolo para el transporte

El servicio de transporte urbano de Marbella ha obtenido sendos certificados, otorgados por la entidad Aenor, que avalan la calidad del servicio

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  • Certificados transporte urbano de Marbella. -

El servicio de transporte urbano de Marbella ha obtenido sendos certificados, otorgados por la entidad Aenor, que avalan la calidad del servicio, así como la aplicación de protocolos de seguridad frente al COVID-19.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que, en el primer caso, supone "un respaldo al cumplimiento de distintos parámetros que tienen que ver con la atención a los usuarios, como el confort, la accesibilidad o el trato al cliente", mientras que, en lo relativo a la actual crisis sanitaria, este organismo independiente respalda "que las medidas que se han impulsado desde el primer momento son muy exhaustivas y garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios".

En este sentido, ha puesto el acento en el "esfuerzo" realizado en el último año, así como durante el periodo del estado de alarma, por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Transportes, y por la concesionaria, el Grupo Avanza, "para dar un giro radical al autobús urbano".

"Hace ahora un año pusimos en marcha la nueva concesión del transporte urbano y la Tarjeta de Movilidad, una idea novedosa que no existía en otros municipios", ha recordado Muñoz, quien ha remarcado que esta iniciativa ha permitido "no sólo que los ciudadanos empadronados puedan viajar de manera gratuita, sino importantes avances en materia de sostenibilidad y de fiabilidad del servicio".

En detalle, la regidora ha informado de que en el primer año de funcionamiento de la nueva red de transporte urbano de Marbella, desde mayo del año pasado hasta la entrada en vigor del estado de alarma, el número de viajeros se ha incrementado en un 67 por ciento, hasta alcanzar los 3,8 millones de viajeros.

Igualmente, han aumentado un 18 por ciento los kilómetros realizados por la flota (1,4 millones) y un 11,3 por ciento las expediciones (1,2 millones). Asimismo, ha explicado que ya se han emitido 62.183 tarjetas de movilidad, de las cuales 10.307 son de personas mayores.

"Durante la crisis sanitaria no hemos dejado de prestar el servicio en el 100 por cien de las líneas para dar servicio a los trabajadores de servicios esenciales que han mantenido su actividad y para apoyar especialmente a las líneas con destino a los centros sanitarios", ha recordado la alcaldesa.

Muñoz ha apuntado que en la actual fase 3, los autobuses están operando al 53 por ciento de su capacidad, "cumpliendo con la normativa del Gobierno central". "Conforme avancemos en la desescalada ampliaremos la capacidad hasta el 85 por ciento máximo para asegurar la calidad del servicio", ha añadido.

Por su parte, el gerente de operaciones de la División Sur del Grupo Avanza, José María Sanabria, ha abundado en que "desde el inicio de la pandemia hemos trabajado en la prevención frente al COVID-19" y ha remarcado que en menos de un mes han conseguido el certificado "de que aplicamos el protocolo de seguridad y salud gracias precisamente a que ya empleábamos medidas desde el comienzo".

En este punto, ha destacado que se realizan rutinas de limpieza predefinidas con productos de uso sanitario "no solo desinfectantes, sino bactericidas" y con especial incidencia "en todos los puntos de contacto de usuarios y trabajadores: volantes, máquina de venta, puestos de conducción, botoneras, asideros o asientos".

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