El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

EEUU imputa e impone sanciones a miembros de un grupo de piratas rusos

Los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. anunciaron en sendos comunicados estas medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ordenador. -

El Gobierno de EE.UU. imputó e impuso sanciones este lunes a un ucraniano y un ruso, a los que acusó de estar detrás de ciberataques contra compañías e instituciones estadounidenses, y se incautó de 6,1 millones de dólares cobrados por los sospechosos como rescate en los pirateos informáticos.

Los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. anunciaron en sendos comunicados estas medidas.

Los individuos sancionados son el ucraniano Yaroslav Vasinskyi y el ruso Yevgeniy Polyanin por haber perpetuado "los incidentes de ransomware" de Sodinokibi/REvil contra objetivos estadounidenses, precisó el Tesoro.

El grupo ruso REvil, también conocido como Sodinokibi, es una de las bandas de ciberdelincuentes más prolíficas y rentables del mundo, con más de un millón de víctimas.

Washington cree que Sodinokibi/REvil está detrás de los ciberataques de este año contra la compañía cárnica JBS Foods y la firma de software Kaseya, que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo.

Vasinskyi fue detenido hace un mes en Polonia y EE.UU. ha solicitado su extradición.

Los cargos contra ambos sospechosos, que incluyen fraude y conspiración para lavar dinero, podrían acarrearles penas de hasta 115 y 145 años de prisión.

El Departamento de Justicia explicó que los 6,1 millones de dólares que ha decomisado fueron parte de rescates recibidos por Polyanin en ataques con "ramsonware".

Por otro lado, el Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones contra ambos imputados y a la empresa Chatex de cambio de moneda virtual "por facilitar las transacciones" para ciberataques con "ramsonware".

Como resultado de las sanciones todas las propiedades de las personas designadas por el Tesoro bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. tener transacciones con ellos.

En paralelo, el Departamento de Estado ofreció este lunes una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier dato que ayude a identificar o localizar a cualquier persona que ostente algún puesto de liderazgo dentro de grupo Sodinokibi/REvil.

Asimismo, Washington ofrece 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena en cualquier país de individuos que participen o intenten tomar parte en ciberataques orquestados por esa banda de piratas informáticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN