El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán se reanudan

Washington participa en los contactos de forma indirecta, pero con una delegación de alto nivel en Viena, ya que Irán se niega aún a negociaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Negociaciones. -

Irán y seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, reanudan este lunes en Viena las negociaciones para intentar salvar el acuerdo nuclear que limita el programa nuclear iraní.

Esta octava ronda de contactos, cuyo inicio se prevé para última hora de hoy, sentará de nuevo en la mesa a los firmantes del documento: China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán, bajo la coordinación de Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además, Washington participa en los contactos de forma indirecta, pero con una delegación de alto nivel en Viena, ya que Irán se niega aún a negociaciones frente a frente.

Las delegaciones de Rusia, China e Irán se reunieron hoy "para comparar notas antes del inicio oficial de la octava ronda de las negociaciones vienesas sobre el JCPOA", confirmó Mijail Ulyanov, embajador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un tuit.

El pasado día 17, tras el fin de la séptima ronda, Mora advirtió de que se estaba acabando el tiempo para alcanzar un compromiso que reactive el pacto con Teherán conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras ser firmado en 2015 tras años de conflictos y arduas negociaciones, Estados Unidos lo abandonó unilateralmente en 2018, tras lo cual el entonces presidente Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de las obligaciones a las que se había comprometido en el pacto.

Las actuales negociaciones tienen un doble objetivo: que Washington regrese al acuerdo y que Teherán vuelva a cumplir los límites a su programa nuclear establecidos en el JCPOA con el fin de garantizar que no puede fabricar armas atómicas a corto plazo.

Desde Teherán, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aclaró hoy que en esta ronda para su país es esencial el levantamiento de las sanciones petroleras.

"Lo más importante es llegar a un punto en el que el petróleo de Irán se pueda vender fácilmente y sin restricciones y que su dinero se ingrese en moneda extranjera en las cuentas bancarias de Irán", dijo Abdolahian, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Afirmó que estas negociaciones se centrarán en los últimos dos documentos elaborados el 1 y el 15 de diciembre, que tratan el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán y las actividades nucleares del país.

Aunque Teherán asegura que no tiene intención de poseer armas nucleares, Washington y otras potencias occidentales consideran que las más recientes actividades nucleares iraníes han acercado al país al umbral teórico en el que podría generar suficiente uranio enriquecido para fabricar un bomba atómica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN