Su mujer, la diputada Carmen Hermosín, sí pudo entrar en la isla
Las autoridades cubanas denegaron esta madrugada, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero no la de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, que como él viajó a la isla con un visado de turista, han informado a Europa Press fuentes del PSOE.
A su llegada esta madrugada al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas informaron a Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, pero no la de él, a quien no le ofrecieron explicación alguna del motivo de tal decisión.
El matrimonio decidió entonces tomar otro vuelo de regreso a España, adonde ha llegado en torno a las 14.30 horas de hoy. Yáñez, que viaja esta tarde hacia Sevilla, valora si hacer alguna declaración pública a los medios de comunicación para contar lo ocurrido.
Las fuentes del PSOE señalan que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla y han subrayado que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se enteró de la noticia a través de un SMS que Yáñez le envió de madrugada y ha hablado esta mañana con el embajador de Cuba en España, Alejandro Gonzalez, quien no ha podido ofrecerle una explicación de lo ocurrido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado mañana al embajador cubano, a quien pedirá las "explicaciones pertinentes" sobre la "injustificada inadmisión en territorio cubano" de Yáñez, ha informado en un comunicado.
Fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que el encuentro está previsto en la mañana del martes. González será recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.
Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.