El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

El Parlamento de Moldavia prohíbe la exhibición de la "Z" de apoyo a Rusia

Popularizado entre los partidarios en todo el mundo del presidente ruso, Vladímir Putin

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Militares rusos. -

El Parlamento de Moldavia ha prohibido la exhibición en público de la letra "Z", usada como símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, popularizado entre los partidarios en todo el mundo del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Se prohíben los símbolos y los atributos que promuevan acciones de agresión militar, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", se lee en un comunicado publicado hoy en su cuenta de Facebook por el Partido Acción y Solidaridad (PAS), la formación pro-occidental que gobierna Moldavia.

La prohibición afecta también a la Cinta de San Jorge, que combina los colores negro y naranja y que los simpatizantes de Putin llevan en la solapa para expresar su fervor nacionalista, y se popularizó tras la anexión rusa de Crimea en 2014, y que también está prohibida en Ucrania.

El líder de la oposición moldava, el prorruso Igor Dodón, aseguró que no respetará la prohibición.

"El 9 de mayo yo, personalmente, llevaré en el pecho la Cinta de San Jorge", dijo Dodón, que fue presidente de Moldavia entre 2016 y 2020, en referencia al Día de la Victoria, que recuerda el triunfo de la Unión Soviética contra el nazismo.

Además de castigar con multas y trabajo comunitario la exhibición de esos símbolos, el Parlamento moldavo también ha endurecido las leyes que castigan la desinformación.

Moldavia tiene frontera con Ucrania y teme verse salpicada por la guerra.

Desde principios de la década de 1990, tropas rusas están estacionadas en el enclave de Transnistria, una 'república' de facto prorrusa en territorio moldavo establecida por militares rusos que se resistieron a integrarse en una Moldavia independiente cuando cayó la Unión Soviética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN