El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, proclamó ayer su convicción de que ?está cerca el día en que no tendréis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi?.
El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, proclamó ayer su convicción de que “está cerca el día en que no tendréis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi”.
López hizo esta afirmación durante la celebración ayer del primer Día de la Ertzaintza con el que el departamento vasco de Interior quiso ensalzar y rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo.
Al acto asistieron representantes del Gobierno y de la Mesa del Parlamento Vasco, el último consejero de Interior del PNV, Javier Balza; dirigentes del PSE/EE y PP, y mandos de otros cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra, así como de la Policía francesa.
Estuvieron ausentes del acto de celebración dirigentes de los partidos de la oposición como PNV, EB, EA y Aralar, así como de los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ERNE y ELA, que días antes de su celebración se mostraron muy críticos con la iniciativa del departamento de Interior.
En su discurso a los asistentes, en el que ha abogado porque esta festividad quede instaurada para el futuro, el lehendakari ensalzó la labor de los ertzainas desde que en 1982 el cuerpo volviese a constituirse, tras haber sido disuelto al final de la Guerra Civil española.