Entre quienes dicen haber votado alguna vez al RN, el motivo más citado para hacerlo es el descontento hacia los demás partidos (24 %)
Un 42 % de los franceses ha votado alguna vez por la Agrupación Nacional (RN), el partido ultraderechista de Marine Le Pen, o por alguno de sus candidatos, según una encuesta publicada este domingo por Le Journal Du Dimanche (JDD).
El resultado del sondeo, realizado por Ifop para el JDD y Sud Radio, muestra que la estrategia emprendida por Le Pen en los últimos años para lograr "respetabilidad" para su partido y su propia figura está dando frutos.
Entre 2017, cuando el presidente Enmanuel Macron fue elegido al Elíseo superando a Marine Le Pen en la segunda vuelta, y 2021, la cifra de personas que habían votado alguna vez por una lista o un candidato RN pasó del 30 al 35 %.
Y el incremento se aceleró entre 2021 y 2023, cuando la proporción pasó del 35 al 42 %.
Se trata de un incremento similar al registrado por Le Pen entre las segundas vueltas de las elecciones presidenciales de 2017 (33,90 %) y de 2022 (41,45 %).
Entre quienes dicen haber votado alguna vez al RN, el motivo más citado para hacerlo es el descontento hacia los demás partidos (24 %).
Y a la tradicional base popular del partido (le han votado un 57 % de los obreros y un 45 % de los parados) se suma ahora la atracción entre los jóvenes (un 46 % entre el segmento de entre 25-34 años), añaden los datos de la encuesta que publica el JDD.
Además, el RN ha roto su tradición de tener un votos mayoritariamente masculino (el 42 % de franceses que dicen haberle votado alguna vez es igual para hombres que para mujeres).
Incluso, un 28 % de los simpatizandes de izquierda confiesa haber emitido un sufragio en su favor.
El sondeo se realizó entre el 12 y el 15 de junio pasados sobre 3.008 personas y tiene un margen de error de entre 1,4-3,1 puntos.