"Estamos en un viaje para construir un país fuerte. Profundizaremos nuestras asociaciones en todo el mundo y defenderemos resueltamente nuestra soberanía"
El nuevo canciller chino, Wang Yi, expresó hoy que trabajará para "salvaguardar la soberanía, el desarrollo y los intereses de China" tras ser nombrado el martes ministro de Exteriores en sustitución de Qin Gang, quien permanece desaparecido de la vida pública desde hace un mes.
Wang indicó en la página web del Ministerio -de donde desaparecieron el martes las menciones a las actividades de Qin para ser restauradas parcialmente en las últimas horas- que China busca "mantener la paz mundial y promover el desarrollo común" o hacer "nuevas contribuciones a la causa del progreso humano".
"Estamos en un viaje para construir un país fuerte. Profundizaremos nuestras asociaciones en todo el mundo y defenderemos resueltamente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", agregó.
Wang ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de 2013 a 2022 antes de ser ascendido a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido.
El Gobierno chino no ha revelado más detalles sobre el cese de Qin, decidido el martes por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
La destitución de Qin, antiguo embajador chino en Estados Unidos, se produjo tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la Cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.
El diplomático no aparece en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos.
La Cancillería atribuyó a "motivos de salud" su ausencia en la última reunión con la ASEAN, celebrada este mes en Indonesia.