El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Los ?ex? del presidente Zapatero no presentan rastro de nostalgia

En el escaño, en las aulas, fuera de España o en el mundo del negocio. La vida de los ex ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no es tan mala, y, si bien hay algunos como José Montilla o José Bono que siguen en primera línea, la mayoría ha optado por sacudirse el estrés sin rastro de

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
En el escaño, en las aulas, fuera de España o en el mundo del negocio. La vida de los ex ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no es tan mala, y, si bien hay algunos como José Montilla o José Bono que siguen en primera línea, la mayoría ha optado por sacudirse el estrés sin rastro de nostalgia.

“Hay un riesgo en los ex ministros que consiste en quedarte enganchado el resto de tu vida a eso de que ‘una vez fui ministro’, pero no ha sido mi caso: he cambiado de vida y ahora tengo un recuerdo grato de aquella etapa, como la mili o la universidad, pero sin nostalgia, sino con distancia y cierta complicidad”, resume el ex de Administraciones Públicas Jordi Sevilla en una conversación con Efe.

Él es el único de los ex de José Luis Rodríguez Zapatero que se ha aventurado por el mundo de la empresa privada al incorporarse a la consultora PricewaterhouseCoopers como asesor y, aunque trabaja mucho, no llega al nivel de su etapa de ministro, según señala.

Muy lejos ha llegado el que fuera ministro de Industria en el primer gabinete de Zapatero, José Montilla, ahora “molt honorable” presidente de la Generalitat de Cataluña.

Pedro Solbes, uno de los grandes arquitectos de la política económica tanto con Felipe González como con Zapatero, fue relevado en la segunda legislatura, aunque él previamente había manifestado en repetidas ocasiones su cansancio. Ahora preside la Junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (Efrag).

El club de los ex de Zapatero cuenta también con tres embajadores: Joan Clos, que dejó la cartera de Industria para ocupar la Embajada de Estambul; Cristina Narbona, embajadora ante la OCDE después de una polémica gestión en Medio Ambiente marcada por la derogación del Plan Hidrológico Nacional; y María Jesús Sansegundo, de ministra de Educación a embajadora de España ante la Unesco.

Fuera de nuestras fronteras continúan desarrollando su labor política, Juan Fernando López Aguilar, como eurodiputado, y Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, de titularidad pública.
El primero ha acabado en Bruselas como portavoz de la delegación española del grupo socialista después de que Zapatero le pidiera que dejara Justicia para encomendarle la misión de liderar la lista del PSOE para las elecciones canarias y, aunque su candidatura fue la más votada, no pudo gobernar.

De los diecisiete ex ministros que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó por primera vez a La Moncloa, en 2004, siete han ido a parar al Congreso, donde conservan sus escaños.

Por ejemplo, José Bono, que abandonó Defensa con el propósito de dejar la política y dedicarse a su familia, está ahora al frente de la Cámara Baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN