En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Cospedal ha mantenido la intención del PP de reclamar la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados y ha subrayado que "como mínimo" el Ejecutivo español debería llamar a consultas al embajador.
"Y así también vamos a intervenir en la forma oportuna en el Congreso con relación al ministro del Interior porque este interés en exculpar a Chávez y no dar ninguna otra explicación nos parece absolutamente asombroso", ha anunciado.
Para ella, las declaraciones del embajador de Venezuela en España deberían haber provocado "inmediatamente" la llama a consultas del embajador al no ser "admisible" que atribuya a las autoridades españolas "torturas, amenazas a los seres queridos o conseguir confesiones a cambio de ofrecimiento de recompensas.
El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, expresó ayer sus "dudas" de que las declaraciones de los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, asegurando que en 2008 recibieron cursos de formación en Venezuela por parte del también terrorista Arturo Cubillas, fueran "totalmente voluntarias".
Así las cosas, Cospedal ha avisado de que el Gobierno español está haciendo "un flaco favor" a la defensa de la soberanía española y al papel de España en Iberoamérica. Después de reclamar a España que no deje "abandonadas a las personas de ascendencia española y a los españoles" que residen en Venezuela y a quienes se les pueden expropiar las tierras, ha reiterado que el Ejecutivo no puede "aguantar sin hacer absolutamente nada ante estas vejaciones e insultos continuos por parte de Chávez".