El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Garitano: ?Habrá referéndum si la ciudadanía lo demanda?

Según el diputado, Bildu esta ?para gestionar? las cosas del día a día.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, aseguró que Bildu ha llegado a las instituciones “para gestionar” las cosas del día a día, pero dejó claro también que habrá un referéndum de independencia “cuando la ciudadanía así lo demande”.

“Estamos aquí para gestionar el tráfico, las residencias, los residuos urbanos... no nos vamos a pasar cuatro años proclamando la independencia cada tres cuartos de hora”, afirmó Garitano en una entrevista que ayer publicaron los diarios del Grupo Vocento, recogida por Efe.

Sin embargo, Garitano reconoció que no descartan un referéndum independentista “en cuatro años, en seis, en diez, cuando la ciudadanía sí lo demande”, porque “lo único que no tenemos miedo es a preguntar al pueblo”.

También insistió en que la posición de Bildu frente a ETA es “nítida, sincera y suficiente” y recordó que firmó la
declaración de Gernika y un documento en el que rechaza “de forma expresa el uso de la violencia con fines políticos” que fue presentado ante las juntas electorales y ante el Constitucional.

Preguntado si descarta que ETA vuelva a actuar, Garitano se ha mostrado convencido que de que “el tiempo de la violencia política en este país ha terminado” y emplazó al Gobierno y a la banda terrorista a “hablar de armas y presos”.

“Queremos que todos los presos estén en la calle. Pero hay pasos previos que se pueden dar mañana: derogar la doctrina Parot, acabar con la dispersión”, añadió.

Respecto a las víctimas del terrorismo, el Diputado de Guipúzcoa insistió en que “no vale utilizar el sufrimiento aislándolo del contexto y utilizándolo como un ariete para intentar tumbar un proyecto político” .

“En este país ha habido víctimas de todo tipo de violencias, unas de acción, otras de respuesta, unas del Estado, otras de ETA, otras de grupos parapoliciales o parapolíticos. El sufrimiento está repartido como el sirimiri”,
reflexionó Garitano, quien apostó por “abrir un capítulo de reconciliación en el que las víctimas tengan cosas que decir”.

La vicesecretaria general del Partido Popular, Ana Mato, instó ayer al Gobierno “de Zapatero y Rubalcaba” a que trabaje para que las fuerzas de seguridad del Estado reúnan las pruebas necesarias para que Bildu salga de las instituciones municipales y forales vascas y navarras.

Mato hizo estas manifestaciones en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde asistió a la toma de posesión de Pedro Sanz como presidente del Ejecutivo riojano.

A este acto acuedieron también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los presidentes autonómicos de Navarra, Castilla León y Galicia, Yolanda Barcina, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijó.
Mato aludió a algunas decisiones adoptadas por Bildu en ayuntamientos en los que gobierna, como retirar el retrato del Rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN