Zapatero respondió con estas palabras al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante el debate sobre el estado de la nación.
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la convocatoria de las elecciones generales es responsabilidad del Ejecutivo y de él como presidente, aunque también “del diálogo con los grupos parlamentarios”.
Zapatero respondió con estas palabras al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante el debate sobre el estado de la nación, después de que el diputado nacionalista vasco le recordara que su grupo está dispuesto a hablar de los presupuestos generales para 2012 siempre y cuando el Gobierno cumpla los pactos alcanzados.
El jefe del Ejecutivo bromeó con las palabras de Erkoreka al preguntarle si quedaba partido, en alusión a si agotará la legislatura o adelantará las generales. “Lo dice como si de él no dependiera nada (...) o de su grupo”, le respondió, ante la hipótesis de que una supuesta falta de apoyo del PNV a los PGE del próximo año pueda abocar al adelanto electoral.
Así las cosas, la conclusión de Zapatero es que las elecciones es “una responsabilidad del Gobierno ante todo, de su presidente, pero también del diálogo con los grupos parlamentarios”.
Su deseo, como el de todos los gobiernos, es cumplir los plazos y estar el tiempo para el que ha sido elegido, que son cuatro años, y en ese contexto encara las cuentas públicas del Estado para el próximo ejercicio, de las que quiere hablar con el PNV.