El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este martes a Siria de que Turquía no dudará en responder "con mucha más dureza" en caso de que se sienta amenazada, después de que el Ejército sirio haya bombardeado la localidad de Ras al Ain, ubicada cerca de la frontera entre ambos países.
"Estamos dando la respuesta necesaria en la frontera y no evitaremos una respuesta mucho más dura en caso de que sea necesaria", ha dicho Erdogan. "Nadie debe jugar con fuego o intentar poner a prueba la paciencia de Turquía", ha subrayado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció la semana pasada que se había hecho con el control de la localidad de Ras al Ain, ubicada en la provincia de Hasaka. Inmediatamente después, el Consejo Nacional Kurdo (CNK), una coalición de partidos kurdos opuestos al presidente, Bashar al Assad, que no se ha integrado en el Consejo Nacional Sirio (CNS), pidió a las fuerzas rebeldes que abandonaran el lugar, ya que los combates han provocado que la mayoría de los 50.000 residentes hayan tenido que huir.
"Pese a que el CNK afirma ser parte de la revolución para acabar con este régimen totalitario, la provincia de Hasaka ha de seguir siendo una zona segura para los miles de refugiados que han huido de otras regiones", dijo la formación kurda a través de un comunicado. "Los elementos militares han de retirarse para que su presencia no sirva como una excusa para bombardear y destruir la ciudad", argumentó.
Por su parte, el presidente truco, Abdulá Gül, ha advertido a Siria contra la utilización de armas químicas contra Turquía, y ha sugerido que los misiles Patriot de la OTAN podrían ser utilizados para hacer frente a la presunta amenaza.
En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', Gül ha subrayado que "no es un secreto" que Damasco tiene armas químicas y sistemas para lanzarlas. "En caso de que se recurra a algún tipo de locura en este sentido, se han de poner en marcha planes de contingencia, algo que ya está haciendo la OTAN", ha agregado.
Estas declaraciones se han producido apenas un día después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegurara que la Alianza Atlántica ayudará a su "aliada" Turquía a defenderse de posibles ataques, en referencia a Siria.
"La OTAN, como organización, hará lo que tenga que hacer para proteger y defender a Turquía, nuestra aliada", declaró Rasmussen durante una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica en Praga. "Tenemos más planes en marcha para garantizar que podremos proteger y defender a Turquía y, eso esperamos, disuadir para que no se cometan ataques contra Turquía", agregó.