Las instituciones comunitarias --Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo incluidos-- celebran este sábado 4 de mayo la jornada anual de puertas abiertas para dar a conocer su labor al público en vísperas de la celebración del Día de Europa, el próximo 9 de mayo.
Los ciudadanos podrán visitar las sedes de las instituciones, incluido el emblemático edificio 'Berlaymont' que acoge el trabajo diario de la Comisión Europea, y participar en una serie de exposiciones y debates que organizan las instituciones para dar a conocer su labor entre los ciudadanos y promover un debate sobre el futuro de la integración europea en el actual contexto de crisis.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha animado a los ciudadanos a visitar las instituciones si quieren saber "cómo se hacen las políticas europeas y quién las hace". "Espero ver a mucha gente interesado en Europa y su futuro", ha confiado.
Reding también participará este sábado en "el Día del Diálogo" con más de 300 ciudadanos europeos en el Centro Galego de Bruselas entre las 14.30 y las 16.00 horas con los que debatirá sus "preocupaciones y esperanzas para el futuro" y que será uno de los actos estelares de las celebraciones de este sábado, aunque habrá más de una decena de actos en la capital belga para alentar a la gente a compartir sus "ideas sobre el futuro de Europa".
La Comisión Europea, que inaugurará este sábado un nuevo centro de visitantes para acercar la información al público, ha prometido que tendrá en cuenta las ideas de los ciudadanos cuando presente su propuesta para reformar el proyecto europeo en el marco del 'Día del Diálogo' con los ciudadanos y preparar el debate político de cara a las elecciones europeas de 2014.
La capital de Bruselas también se sumará a los actos de celebración del Día de Europa con toda una serie de conciertos callejeros y otras muestras artísticas a lo largo del domingo 5 de mayo.