Corea del Norte podría tener hasta 200 lanzaderas móviles de misiles, casi el doble de las que estimaban hasta ahora las autoridades surcoreanas, según un informe del Pentágono remitido al Congreso estadounidense.
Los datos han sido revelados por el estatal Instituto para los Análisis de Defensa de Corea (KIDA) y publicados por la agencia oficial surcoreana Yonhap.
Según este informe, Pyongyang habría conseguido acumular hasta 200 lanzaderas móviles (TEL, por sus siglas en inglés), así como hasta 100 misiles de corto alcance Scud, 50 de medio alcance Nodong y 50 de largo alcance Musudan.
El Ejército y los servicios de Inteligencia surcoreanos estimaban hasta ahora que el régimen norcoreano poseía un máximo de 94 lanzaderas móviles. Esta es la primera vez que Seúl o Washington han hecho público el número de lanzaderas norcoreanas en un documento oficial, según Yonhap.
El informe, que fue presentado al Congreso estadounidense el pasado 2 de mayo, también indica que Pyongyang cuenta con cerca de 5.100 lanzacohetes múltiples, 4.100 tanques, 2.100 vehículos blindados, 730 cazas y 290 aviones de transporte.
"El informe estadounidense demuestra que Corea del Norte está centrada en ampliar su programa de misiles a pesar de sus continuadas dificultades económicas", ha resaltado Kim Sung Kurl, un investigador del KIDA.
"Está especialmente centrada en ciertas áreas asimétricas que pueden plantear una amenaza a Corea del Sur o a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Sur", ha añadido. Además, parece que Pyongyang está reforzando sus capacidades militares en un intento por aplacar la disidencia interna y preservar su régimen, ha considerado Kim.