El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Nicaragua rechaza la propuesta de Santos de celebrar un tratado

"Tratado para qué", ha preguntado, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense 'La Prensa', al tiempo que ha subrayado que "su único objetivo, teniendo ya una sentencia de la CIJ, sería garantizar que se cumple el mandato de La Haya"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rechazo -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha rechazado la propuesta de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de celebrar un tratado bilateral para establecer los nuevos límites territoriales al considerar que es innecesario porque el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a este respecto es "de obligatorio cumplimiento".

   "Tratado para qué", ha preguntado, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense 'La Prensa', al tiempo que ha subrayado que "su único objetivo, teniendo ya una sentencia de la CIJ, sería garantizar que se cumple el mandato de La Haya".

   "El llamamiento es a que respaldemos la sentencia de la CIJ. Se trata de una cuestión de principio elemental: eso no se somete a discusión, ni a negociación. Son de obligatorio cumplimiento", ha sostenido el líder 'sandinista'.

   Ortega ha comparecido este martes "para que todos los nicaragüenses estén informados, igual que están informados de las declaraciones del presidente colombiano", según ha explicado horas antes la primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.

   Ayer Santos explicó en que este fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   También argumentó que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

   Santos indicó que todas estas medidas forman parte de la estrategia integral diseñada por su Gobierno para "frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua" en la región y que cuenta con el apoyo de Costa Rica, Panamá y Jamaica.

EL FALLO DE LA CIJ

   La CIJ reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Entonces, Santos consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, anunció que Colombia abandonaría el Pacto de Bogotá, por el que acepta someterse a la jurisdicción de la CIJ, y contrató un equipo de expertos jurídicos para limitar los efectos del fallo de La Haya, a pesar de que es inapelable.

   Ortega, por su parte, calificó la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, a pesar de su preocupación por las palabras de Santos, confió en que finalmente reconozca el fallo porque "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN