Ares compareció en rueda de prensa en Bilbao acompañado por los tres secretarios generales provinciales del PSE, Txarli Prieto (Álava), José Antonio Pastor (Vizcaya) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa); para analizar las reuniones mantenidas esta semana con el PP, Aralar, EA, EB y UPyD.
El dirigente socialista quiso agradecer a todas las formaciones su disposición a hablar para alcanzar acuerdos, al tiempo que también lamentó que el PNV se haya “autoexcluido” de la ronda de contactos, lo que evidencia, a su juicio, “un escaso talante democrático”.
Ares manifestó que el PSE vuelve a ofrecer “su mano tendida y su disposición a llegar a acuerdos con todas las formaciones, el PNV incluido”, tanto antes de la investidura como después, para alcanzar acuerdos sobre la acción de un posible gobierno encabezado por Patxi López, aunque señaló que el PNV “no facilita” los acuerdos al anteponer la designación de un lehendakari de su partido.
Lamentó las declaraciones hechas en los últimos días por Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe porque evidencian, a su juicio, que no han asumido “la alternancia”, y por ello ha emplazado a los dirigentes del PNV a “cambiar de actitud” para actuar con “altura de miras y responsabilidad en los momentos en que nos encontramos”.
El PSE “agradeció de manera especial la buena disposición” que ha encontrado en la comisión negociadora del PP “para dar su respaldo a Patxi López en la investidura” y Ares aseguró que en la reunión que mantuvieron el jueves ambos partidos “dijeron en más de una ocasión” que votarían al candidato socialista, aunque en la comparecencia posterior el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, condicionó dicho apoyo a posteriores encuentros.
Ares valoró que gracias a la suma de los 13 votos del PP en el Parlamento y los 25 escaños del PSE “será posible el cambio y la alternancia”, pero dijo no compartir con el PP la necesidad de acordar una coalición de gobierno o de plasmar por escrito un acuerdo, si bien ha aclarado que esas demandas no serán “obstáculos insalvables”.
Partido Popular
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, se mostró ayer “sorprendido” porque “el PSE dé por supuesto” el apoyo de su formación a la investidura como lehendakari de Patxi López, ya que este respaldo “está condicionado a un acuerdo” que aún no “está cerrado”.
Oyarzábal salió al paso así de las declaraciones efectuadas por Rodolfo Ares.
Oyarzábal, que formó parte de la comisión negociadora del PP que se reunió con el PSE, subrayó que su partido “puso de manifiesto su disposición a apoyar a Patxi López”, pero también “dejó claro que queda camino por recorrer y que ese apoyo sólo se comprometerá en la medida que hay un acuerdo político con los socialistas”.
“Ayer no quisieron concretar las posibilidades de acuerdo en los asuntos políticos que pusimos encima de la mesa. Se dejó para las reuniones de la semana que viene, y nos ha sorprendido un poco esa declaración de hoy en la que se da por supuesto nuestro apoyo”, agregó.
Arana, coordinador de EB
Por otra parte, el portavoz de la Presidencia y único parlamentario electo de Ezker Batua, Mikel Arana, fue elegido en la tarde de ayer coordinador general de EB con el apoyo del sector del anterior coordinador, Javier Madrazo, y del PCE-EPK, que consiguió un apoyo del 86% de los votos.
El secretario de Organización de Ezker Batua, Serafín Llamas, anunció por la mañana en una rueda de prensa en Bilbao que el sector que conformó la mayoría en la última Asamblea de la formación, que reeligió a Madrazo con el 76,5% de los votos, ha acordado proponer como candidato de consenso a Arana.
“Tenemos la convicción plena de que el elegido es quien mejor representa la apuesta por el consenso y la pluralidad en Ezker Batua y apostamos por una ratificación mayoritaria y por el acuerdo en torno a Mikel Arana”, manifestó Llamas, quien, al igual que Madrazo, abandonará su cargo.