El Gobierno de Tailandia levantará este miércoles el estado de emergencia en Bangkok y las provincias circundantes debido a la pérdida de intensidad de las manifestaciones antigubernamentales, según ha informado el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr.
"Hemos acordado levantar el estado de emergencia y usar el Acta de Seguridad Interna a partir de mañana (por el miércoles) y hasta el 30 de abril, debido a que el número de manifestantes ha disminuido (...) y ante las peticiones de la comunidad empresarial", ha sostenido.
El Gobierno impuso el estado de emergencia el 22 de enero para hacer frente a las manifestaciones, si bien la mayoría de las medidas no fueron implementadas, especialmente después de que un tribunal determinara el 19 de febrero que algunas habían sido impuestas ilegalmente.
El decreto de estado de emergencia faculta a las fuerzas de seguridad para imponer toques de queda, detener a sospechosos sin cargos, censurar la prensa, prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas y declarar zonas restringidas en algunos lugares de la capital del país, Bangkok.
Por su parte, la Ley de Seguridad Interna, permite también a las fuerzas de seguridad imponer toques de queda, establecer puntos de control y restringir los movimientos de manifestantes.