En conferencia de prensa en Bilbao, López emplazó a los nacionalistas a que digan qué medidas incluidas en el acuerdo suscrito entre PSE y PP para posibilitar su investidura como lehendakari son “frentistas y excluyentes”. Según aseguró, “no encontrarán ninguna porque no las hay”.
El dirigente socialista afirmó esperar que cuando el PNV “supere la mala digestión que está haciendo del nuevo mapa político vasco, se serene y acepte la responsabilidad que le corresponde para entablar diálogos y alcanzar entendimientos por el bien del país”.
Tras indicar que el PNV “es parte importante de este país” e insistir en que “siempre” tendrá “las puertas abiertas para todos los partidos democráticos”, aclaró que el acuerdo suscrito con el PP no le limita para alcanzar pactos con otros partidos. Según defendió, “este país lo tenemos que construir entre todos”.
“Ni soy ni seré rehén de nadie”, indicó López, que afirmó sentirse “únicamente” comprometido con la sociedad vasca y dijo que los socialistas no han renunciado a “uno solo” de los compromisos.
También aseguró que los socialistas “no” están hablando con el PP sobre la posibilidad de un cambio en la Diputación Foral de Álava.