El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, dijo que apoyará la candidatura de Patxi López “porque la amenaza de la banda terrorista al Gobierno vasco, como tal, es un hecho insólito en una democracia, que exige este ejercicio de apoyo expreso a la democracia” frente a ETA.
Maneiro explicó que respaldará la investidura de un lehendakari socialista “incluso sin conocer” su programa de gobierno porque “representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo”, si bien a lo largo de la legislatura UPyD comprobará si ese cambio “se produce realmente” y anunció que será “muy exigente” con el futuro gobierno del PSE.
Por su parte, la presidenta del UPyD, Rosa Díez, expresó que “frente a quienes niegan la legitimidad de gobernar a quienes no somos nacionalistas y frente a quienes amenazan la democracia como ETA, UPyD dice ‘sí’ a la investidura de Patxi López por un imperativo ético y en defensa de la democracia”.
Argumentó que “en una democracia consolidada, cuando se somete a votación la investidura de un presidente de gobierno”, los grupos parlamentarios esperan “a escuchar el programa de gobierno del candidato” para decidir si le dan su voto.
Añadió, “éste no es el caso del País Vasco, donde lamentablemente estamos en una situación que requiere una reflexión prepolítica” y, así, ante unas “circunstancias excepcionales”, el parlamentario de su partido “apoyará la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista porque es una decisión previa a cualquier discurso de gobierno”.