El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Heridos 19 palestinos durante enfrentamientos tras el entierro de Abu Ein

Los enfrentamientos se han registrado en la localidad de Al Bireh, ubicada entre Ramala y el asentamiento ilegal judío de Psagot, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan, que ha indicado que los 19 heridos recibieron el impacto de pelotas de goma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Al menos 19 palestinos han resultado heridos este jueves durante unos enfrentamientos registrados tras el funeral del ministro Ziad Abu Eid, quien murió el miércoles tras ser agredido por agentes israelíes durante una protesta pacífica en Cisjordania.

   El féretro de Abu Ein, cubierto por la bandera palestina, ha sido transportado por personal en uniforme militar sobre una alfombra roja en el complejo presidencial de la Mukata en la ciudad cisjordana de Ramala. El cortejo fúnebre ha recorrido a continuación las calles hasta un cementerio, mientras varias personas disparaban al aire.

   Los enfrentamientos se han registrado en la localidad de Al Bireh, ubicada entre Ramala y el asentamiento ilegal judío de Psagot, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan, que ha indicado que los 19 heridos recibieron el impacto de pelotas de goma.

   Los manifestantes lanzaron piedras y botellas vacías contra las fuerzas israelíes, que dispararon desde el interior del asentamiento. A los heridos hay que sumar varias decenas de personas que fueron atendidas por inhalación de gases lacrimógenos.

   La muerte de Abu Ein el miércoles tuvo lugar en momentos de fuertes tensiones entre Israel y los palestinos tras meses de agitación social en Jerusalén, Tel Aviv y la Cisjordania ocupada.

   El ministro fue uno de los cerca de 100 manifestantes que protestaron contra un asentamiento judío plantando olivos en una aldea, cuando soldados israelíes y policías fronterizos lanzaron gas lacrimógeno y granadas de ruido.

    Posteriormente se produjo un forcejeo en que un policía fronterizo empujó a Abu Ein y lo agarró por el cuello con una mano. Una grabación del incidente y fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein respondiera con violencia.

Varios testigos han asegurado que un agente dio un cabezazo portando su casco en el pecho de Abu Ein y que éste posteriormente fue golpeado con la culata de un rifle, tras lo que cayó al suelo "sin moverse y jadeante" antes de ser trasladado en ambulancia. Falleció de camino al hospital.

AUTOPSIA

   Funcionarios palestinos e israelíes han emitido informes contradictorios sobre los resultados de una autopsia conjunta palestina, jordana e israelí realizada a Abu Ein.

   Tanto el informe del forense palestino como el israelí señalan que Abu Ein murió debido a un bloqueo de una arteria coronaria provocado por una hemorragia. Sin embargo, un médico palestino ha afirmado que la hemorragia fue provocada por una lesión, mientras que su contraparte israelí sostuvo que probablemente se debió al estrés.

   El Ministerio de Salud israelí ha afirmado que Abu Ein sufría de un problema cardíaco previo. En tanto, el funcionario palestino Hussein al Sheij había dicho previamente que el ministro, de 55 años, había muerto tras "ser golpeado, inhalar gas lacrimógeno y un retraso en la prestación de atención médica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN