Al menos 42 huthis han muerto este domingo en un ataque perpetrado en la localidad de Arhab (centro) en venganza por el secuestro de 40 miembros de una tribu rival, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que cita fuentes locales.
La milicia chií huthi ha llevado a cabo varios ataques con tanques y artillería en la localidad durante los últimos días en medio de sus avances desde la toma en septiembre de la capital, Saná. El grupo no se ha pronunciado por el momento sobre estas informaciones.
Los huthis se hicieron con el control de Saná el pasado 21 de septiembre, tras semanas de combates y protestas. Aunque tradicionalmente los huthis habían reivindicado una mayor autonomía para el norte de Yemen, donde se asientan sus comunidades, ahora aspiran a formar parte del Gobierno del país y han hecho suyas otras causas, como la de los secesionistas meridionales.
El pasado mes de septiembre, las partes firmaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional en el que participarían los huthis. Entonces, los rebeldes chiíes prometieron retirar sus tropas cuando ocuparan cargos de poder.
Aunque el Gobierno y los huthis se disputan el control del país, Hadi ha preferido pactar, ya que tanto para la milicia chií como para el presidente la mayor amenaza ahora es la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y su aliado, Ansar al Sharia.