El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

El Ayatolá Supremo Jamenei rechaza cualquier acuerdo nuclear que perjudique los intereses de Irán

Zarif critica en Múnich la extensión de las conversaciones y dice que "si no hay acuerdo, no es el fin del mundo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tanto el líder iraní Alí Jamenei como el ministro de Exteriores Mohamed Javad Zarif se han mostrado contrarios a aceptar cualquier acuerdo nuclear que perjudique los intereses de su país y han llegado a declarar que un fracaso de las negociaciones no tendría un efecto particularmente significativo.

   El ayatolá ha aprovechado un encuentro con los comandantes de las Fuerzas Aéreas para explicar ante los medios su opinión sobre las actuales conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, por el que la comunidad internacional pide garantías de que Teherán no está intentando fabricar un arma nuclear, algo que el Gobierno iraní desmiente tajantemente.

   "Yo coincido con los estadounidenses: una ausencia de acuerdo es mejor que un mal acuerdo", ha declarado Jamenei, quien no obstante ha dado su beneplácito a cualquier pacto que no perjudique a los intereses de su país, pero "como bien recuerda el presidente de Irán, Hasán Rohani, una negociación significa que ambas partes deben alcanzar puntos comunes de consenso".

   Más rotundo se ha mostrado Zarif al término de su encuentro en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. "No creo que una falta de acuerdo sea el fin del mundo", ha declarado Zarif, quien además criticó la extensión de las conversaciones hasta el próximo 30 de junio. "Me parece que ni es necesaria ni es útil", ha declarado el ministro.

   A la reunión también ha asistido la vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid. Kerry y Zarif se han encontrado en varias ocasiones durante los últimos meses para intentar avanzar en las negociaciones.

   De alcanzarse un acuerdo, Irán facilitaría información hasta ahora clasificada sobre su programa a cambio del levantamiento de unas sanciones que Jamenei no ve especialmente dañinas. "Si nuestros negociadores consiguen rescindirlas, mejor, pero si fracasan, tenemos muchas formas de diluir el impacto de este arma del enemigo", ha hecho saber en declaraciones publicadas en su cuenta de Twitter.

REACCIÓN DE ISRAEL

   Tras conocerse la reunión entre Kerry y Zarif, un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado en condición de anonimato su preocupación porque pronto pueda alcanzarse un "acuerdo peligroso" que permita a Irán "producir armas nucleares que amenazarían la supervivencia de Israel".

   "El primer ministro cree que es su obligación hablar sobre esta grave amenaza al estado judío mientras todavía quede tiempo de frenar un mal acuerdo", ha afirmado esta fuente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN