El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

Las bolsas chinas suben un 2% tras la intervención de Pekín

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerraba la sesión del viernes con un repunte del 1,97%, hasta cotizar en los 3.186,41 puntos básicos, mientras el selectivo de la Bolsa de Shenzhen subía un 1,05%, hasta los 1.978,72 puntos básicos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • bolsa. -

Las principales bolsas chinas han logrado cerrar la sesión de este viernes con avances, que en el caso del selectivo CSI300 alcanzó el 2,04%, hasta los 3.361,56 puntos, después de que el supervisor de los mercados decidiera ayer dejar de aplicar el mecanismo de cierre automático de los mercados cuando se registran caídas superiores al 7%, así como por la extensión de las restricciones a la venta de acciones por los accionistas de referencia de las empresas cotizadas y la decisión del Banco Popular de China de fijar un cambio más alto para el yuan.

   En concreto, el índice selectivo CSI300, que agrupa los principales valores cotizados en las bolsas de Shenzhen y Shanghái, concluyó la sesión con un repunte del 2,04%, hasta situarse en los 3.361,56 puntos básicos.

   Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerraba la sesión del viernes con un repunte del 1,97%, hasta cotizar en los 3.186,41 puntos básicos, mientras el selectivo de la Bolsa de Shenzhen subía un 1,05%, hasta los 1.978,72 puntos básicos.

    Las autoridades chinas decidieron ayer suspender el mecanismo de bloqueo automático de las bolsas del país, aplicado desde principios de año, que interrumpía la negociación del mercado cuando se producían caídas bruscas y había forzado el cierre prematuro de dos sesiones en lo que va de 2016 al superar las bajadas el límite del 7%.

   Este mecanismo de 'cortocircuito', en vigor en las bolsas chinas desde el 1 de enero de 2016, obligaba automáticamente a suspender la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shanghai y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el índice compuesto CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si la caída alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación durante el resto de la sesión.

   Por otro lado, la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVC) decidió introducir un límite a la cantidad de acciones que podrán vender los inversores de referencia de las compañías cotizadas, aquellos que controlan al menos un 5% de las mismas, a partir del 9 de enero, cuando expira el veto que desde el pasado mes de julio les impedía desprenderse de acciones.

   En concreto, a partir del 9 de enero, los accionistas que controlan al menos el 5% de una sociedad cotizada podrán vender un máximo del 1% del capital social de la firma durante un periodo de tres meses.

   Asimismo, la CNMV china obligará a los accionistas de referencia a comunicar públicamente con una antelación de 15 días hábiles su intención de reducir su participación en una compañía cotizada.

UN YUAN MÁS FUERTE.

   Por su parte, el Banco Popular de China habría intervenido en el mercado este viernes en apoyo del yuan a través de bancos estatales, según indicaron a Reuters varios operadores.

   El instituto emisor chino fijó el punto medio de la tasa de referencia del yuan en 6,5636 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, una cotización mayor que la referencia anterior de 6,5646 unidades y por sobre el cierre de la sesión previa de 6,5929.

   Es la primera vez que el banco central chino ha subido este punto medio frente al dólar en las últimas nueve sesiones, después de que el jueves permitiera la mayor caída del yuan en cinco meses, presionando a las monedas regionales y golpeando a los mercados bursátiles debido a que los inversores temieron que la decisión provocara devaluaciones competitivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN